Felicitación

Una nueva centenaria en la Rochapea con diez nietos y diez biznietos

María Esther Laguardia Bengoechea, natural de Oroquieta, lleva 41 años instalada en el barrio pamplonés

María Esther Laguardia Bengoechea recibe la felicitación de Joseba Asiron
AmpliarAmpliar
María Esther Laguardia Bengoechea recibe la felicitación de Joseba Asiron
María Esther Laguardia Bengoechea recibe la felicitación de Joseba Asiron

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 13/01/2025 a las 14:45

María Esther Laguardia Bengoechea, vecina del barrio de Rochapea, es una nueva centenaria pamplonesa. Laguardia ha recibido de manos de Joseba Asiron un pañuelo de Sanfermines bordado, el pin de la ciudad y un ramo de flores, para conmemorar sus 100 años de vida. María Esther Laguardia ha recibido la felicitación en su casa de Rochapea y acompañada por varios de sus hijos y nietos.

María Esther Laguardia no ha tenido una vida sencilla. Nació el 13 de enero de 1925 en Oroquieta. Las penurias de la época que le tocó vivir, con el fallecimiento de su madre cuando apenas tenía 12 años, le llevaron a servir desde muy joven con la familia Garaikoetxea en Sorauren. Allí se trasladaba andando todos los días, hasta que un vecino le dejó una bicicleta.

Se casó joven, con 21 años, con Joaquín Elizaga, con quien tuvo 5 hijas y 3 hijos. Para ayudar a la economía familiar, mientras su marido trabajaba en el monte, ella realizaba las labores del hogar y acudía al campo en época de cosecha. 

Se levantaba a las cinco de la mañana para ordeñar las vacas y a medianoche seguía trabajando, cosiendo las ropas de sus hijas para que fueran a la escuela. Ella no pudo hacerlo, no sabía leer ni escribir, por eso puso todo su empeño en que sus hijos estudiaran.

Con 41 años, la familia al completo se trasladó a vivir a Pamplona y se instalaron en el barrio de Rochapea, donde comenzaron una nueva vida. Sin embargo, a los 58 años se quedó viuda y tuvo que sacar a toda la familia adelante. A pesar de la vida tan dura que le ha tocado vivir, siempre recuerda que de joven se divertía mucho y a día de hoy sigue siendo alegre, disfrutando de los pequeños momentos, de sus diez nietas y nietos y sus diez bisnietas y bisnietos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora