Educación
Una investigación sobre los orígenes de Barañáin, premiada en el certamen Eustory
Eustory, el principal concurso de investigación histórica para estudiantes preuniversitarios, ha reconocido el trabajo de Vania Georgieva Kostadinova, alumna del IES Barañáin


Publicado el 11/10/2024 a las 13:05
Vania Georgieva Kostadinova, alumna del Bachillerato de Investigación (Bi+) del IES Barañáin, ha obtenido el segundo premio de la XVII convocatoria del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory-Iberia. Su investigación, titulada 'El nacimiento de mi municipio: Barañáin (1971-1984)', trata sobre la creación de Barañáin como ayuntamiento independiente en el período de la Transición española. "En aquel período Barañáin debía decidir si seguía como parte de la Cendea de Cizur, si se integraba como un barrio de Pamplona o si se convertía en un municipio independiente, opción que finalmente escogió", contextualizan desde el centro. La investigación ha sido tutorizada por el profesor Mikel Rodríguez.
Eustory es el principal concurso internacional de investigación histórica para estudiantes preuniversitarios. En la sección Eustory-Iberia se presentan jóvenes investigadores de España, Portugal y de toda Iberoamérica. Además de importantes premios en metálico, los ganadores pueden participar en campus de investigación convocados anualmente por la Fundación Körber-Stiftung donde se reúnen los ganadores de los distintos concursos nacionales de toda Europa. Algunos de los destinos de estas academias han sido Berlín, Bruselas, Budapest, Helsinki, Liubliana, Oslo, Praga, Sofía, Tallin, Madrid o Ronda.
La entrega de premios será el 25 de octubre en Ronda (Málaga).