Turismo
Denuncian actos vandálicos contra los apartamentos turísticos del Casco Viejo de Pamplona
AparturNAparture señala que se han dañado placas y se han lanzado huevos contra los balcones


Publicado el 24/03/2024 a las 12:27
AparturNAparture, Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra, ha denunciado actos vandálicos contra las placas señalizadoras de estos alojamientos y ataques como el lanzamiento de huevos contra los balcones de los mismos.
En un comunicado, la asociación indica que el pasado 10 de febrero, durante la celebración del carnaval, un grupo de personas llevó a cabo actos vandálicos contra las placas señalizadoras de algunos apartamentos turísticos en las calles Estafeta y Mercaderes. Algunas fueron arrancadas y otras, solo dañadas.
"No es la primera vez que la señalética sufre este tipo de ataques. Con anterioridad se colocó cinta adhesiva en la señalización de muchos de los apartamentos del Casco Viejo. Fue un tipo de cinta que no ha resultado fácil, cuando no imposible, eliminar", asegura la entidad.
Y además "los ataques aislados han continuado de manera más puntual hasta el día de hoy con arrojamiento de huevos contra balcones, por ejemplo", añade.
La asociación recuerda que detrás de un apartamento turístico "hay personas de carne y hueso, que además también son o han sido vecinos del barrio". La inmensa mayoría de los propietarios de apartamentos turísticos, destaca, "somos particulares que han encontrado en el incremento de visitantes una oportunidad legítima de ganarse la vida".
Pese a la preocupación, afirma AparturNAparture, "creemos firmemente que en el Casco Viejo de Pamplona caben tanto las reivindicaciones vecinales como el derecho de los propietarios y gestores de apartamentos turísticos a desarrollar su trabajo con todas las garantías que nos brinda la ley que cumplimos escrupulosamente".
En ese sentido, subraya que, en lugar de prohibir los apartamentos turísticos, prefiere una regulación adecuada que garantice la seguridad de los visitantes, la convivencia con los residentes locales y el respeto por las normativas municipales. Esto puede incluir medidas como límites en el número de apartamentos turísticos por área y requisitos de seguridad y calidad, así como la imposición de sanciones por incumplimiento, explica.
Otra de sus preocupaciones, enfatiza, es la proliferación de apartamentos no registrados y por lo tanto ilegales, especialmente los meses previos a San Fermín. Se trata de personas que alquilan inmuebles a turistas sin estar inscritos en el registro del Gobierno de Navarra ni contar con la necesaria licencia de actividad exigida por ayuntamientos como el de Pamplona.
"Creemos que esta lacra puede afectar a la percepción que la sociedad tiene de los apartamentos turísticos, a la convivencia de los propietarios legales con los vecinos, así como a los derechos de los consumidores que inconscientemente reservan esos apartamentos sin ningún tipo de cobertura legal ni seguro de responsabilidad civil", asegura la asociación.