Bolsabooks, en Pamplona, cerrará en marzo después de dar una segunda vida a 100.000 libros
"Los universitarios cada vez usan menos libros y eso nos ha afectado año tras año", explica Johan Gustafsson, uno de los fundadores en 2012 de esta tienda


Actualizado el 19/02/2024 a las 16:25
Durante los últimos once años han dado una segunda vida a 100.000 libros. Pero los tiempos cambian y en las universidades y colegios cada vez se utilizan menos libros físicos. Este es el motivo que ha llevado a la librería Bolsabooks de Pamplona a anunciar su cierre, el próximo 2 de marzo.
Bolsabooks nació en 2012 por iniciativa de el sueco Johan Gustafsson. Acababa de terminar la universidad y vio la necesidad de establecer un sistema de intercambio de libros y manuales entre los estudiantes y un lugar físico donde depositar estos materiales usados para su venta. Los pamploneses David Osta Setas y Carlos Serrano Prados trabajaron con él durante el primer año. Esta idea de negocio tuvo gran éxito. La tienda situada en la calle Esquíroz número 28 alcanzó gran popularidad, no solo entre los estudiantes sino entre familias con niños y adolescentes devoradores de libros.
“Desde 2013, hemos ayudado a más de 40.000 clientes a recuperar más de un millón y medio de euros dándole una segunda vida a más de de 100.000 libros académicos. Además, hemos apoyado o patrocinado más de 150 proyectos estudiantiles y más de cien estudiantes han formado parte de nuestro equipo; muchos de ellos tuvieron su primer trabajo en la librería”, explica Gustafsson en su carta de despedida.
Hace meses que Bolsabooks contactó con los clientes que depositaron sus libros en el establecimiento para ofrecerles la posibilidad de recuperarlos. Tal como explica Gustafsson, con la nueva ley de Educación Lomloe y los cambios en las universidades, la mayoría de los libros de texto y manuales universitarios han quedado en desuso u obsoletos. “Aún así han venido muchos clientes a reclamarlos. Hemos tenido jornadas muy intensas de trabajo”, comenta. También ofrecen la posibilidad de donar los libros a la librería solidaria Aida Books & More de una ONG para el desarrollo.
La librería tiene en liquidación con descuentos del 50% todo el material escolar. “Es una decisión difícil y triste pero responde a un cambio de mercado que no nos permite continuar. Nuestro público principal y promotor de esta idea, los universitarios, cada vez usan menos libros y eso nos ha afectado año tras año”, señala Gustafsson, que da las gracias a todas los clientes que han pasado en esta década. “Hemos vivido momentos de gran alegría, hemos creado y escrito juntos nuevas historias. Momentos que no olvidaremos y que recordaremos con todo el cariño”, expresa.
