Inflación
La subida de los precios llega a los mercadillos de Pamplona y Comarca
Los vendedores y los clientes del mercadillo de Landaben han notado el aumento de los precios, siendo la alcachofa el producto con más incremento, seguido de algunos lácteos


Publicado el 16/01/2024 a las 05:00
No es una novedad descubrir que la vida es ahora más cara que hace unos pocos años. Aunque en la actualidad el aceite de oliva lidera el aumento del precio de los alimentos, basta con darse una vuelta por los puestos que forman el mercadillo de Landaben, que se celebra cada domingo por la mañana, para comprobar que no es este el único producto al que se le ha tenido que cambiar la etiqueta del precio.
En el caso de los productos frescos, como la verdura, muchos factores influyen en su precio de venta. El clima, por ejemplo, resulta decisivo. Ahora mismo, en este sentido, la alcachofa es el producto que más se ha encarecido en el mercadillo. Las heladas y las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, que dificultan su cosecha, han provocado que su precio suba hasta en dos euros.
Otra de las causas que favorecen estos aumentos es la falta de trabajadores en el sector primario. Los puestos de lácteos lo sufren en primera persona. La disminución de pastores provoca que el precio de la leche suba. Pero, recuerdan, esto no pasa solo con los pastores. Cada vez hay menos ganaderos y agricultores, lo que según explican los vendedores, no ayuda a paliar esta situación.
REACCIÓN POSITIVA
Tal y como explican los propietarios de los puestos, la reacción general de la clientela es buena. Las subidas despiertan algunas quejas, pero no provoca un descenso en las ventas. Hasta ahora, señalan, no han percibido uno grave. Puede que en algunos casos los clientes sí que hayan reducido la compra. Esto ocurre, por ejemplo, con las pastas. Pero, por lo general, pocos han dejado de comprar en los puestos de Landaben. “Si quieres comer, no te queda otra más que asumirlo y pagar. Esto es así”, trata de resumir Imanol Alfaro Armendáriz, que se dedica a la venta de repostería en diferentes mercadillos.
El clima frena la afluencia más que los precios
Manuel lleva cinco años pasando la mañana del domingo en el puesto de la ONCE del mercadillo de Landaben. Lo tiene muy claro: “La gente viene dependiendo del clima. No he notado que la subida de precios haya influido en ese sentido. Es el mal o el muy buen tiempo el que condiciona que vengan más o menos personas”. Miguel Ángel Jiménez de Cisneros, cliente habitual que se acerca desde Buztintxuri, suele comprobar su boleto tras comprar algo de fruta. Al escuchar a Manuel, completa su respuesta: “Los precios han subido como todo, con la inflación a nivel general. Yo creo que los de los puestos hacen un esfuerzo extraordinario por mantener los precios. Yo sigo viniendo porque la relación-precio sigue siendo muy buena y por la atención. Es gente muy maja, de toda la vida, que te conoce y que confías en ellos”. La subida de precios tampoco ha conseguido que Alfredo Rípodas y Mila Echeverría, vecinos de Pamplona, dejen de acercarse al rastro. Al igual que a muchos de los vendedores, les resulta complicado dar con un alimento en concreto en el que se perciba un aumento de coste especial. “Ha subido todo. Es muy genérico”, explica Rípodas. Tampoco es sencillo hallar una causa específica que justifique esta subida. “Por lo cara que está la vida”, menciona Echeverría. Sin embargo, como explica la pamplonesa Pilar Gómez Sanz, se asume el precio y se paga.
“La alcachofa es el producto que más ha subido de precio debido al mal tiempo, el hielo y el escaso número de trabajadores dispuestos a recogerla. En cuanto el clima mejore, esperamos que bajen los precios. Como está ocurriendo en todos los sitios, la gente se queja de la subida general”


“Nosotros de momento no hemos subido el precio de ningún producto, hemos mantenido las cifras del año pasado. Sí que ha subido la harina y el huevo, pero vamos a procurar mantenernos. Somos el único puesto de repostería artesanal, por lo que la gente lo agradece”, dijo Héctor Orbiso.


“Lo que más ha subido son los huevos ecológicos, ha aumentado el precio unos 20 céntimos. Al comienzo del año siempre suelen subir algo, pero luego se estabilizan poco a poco. A la gente lo que le interesa es la calidad, por lo que no he notado demasiado malestar”


“El mal tiempo ha provocado que la alcachofa sea el producto que más ha subido. Está helando mucho y eso no favorece la cosecha. Ha subido cerca de dos euros, depende del clima que vuelva a descender. La gente se queja bastante de la subida generalizada”, dijo David Carmona Álvarez.


“La verdura como la alcachofa se ha fastidiado bastante, ha subido al doble de precio. Esta semana mejora el tiempo y bajará un poco. En las naranjas o las peras de Rincón de Soto también se ha apreciado un incremento. Los clientes lo notan mucho y nos lo comunican”.


“Más que el género, en lo que hemos notado diferencia es en el embalaje: las bolsas, los papeles. La leche también está aumentando porque no hay pastores, no hay ganado y en los quesos se nota, han subido un 15%. La gente que busca calidad lo asimila, otros optan ya por lo industrial”.


“Nosotros nos dedicamos a la elaboración artesanal de panceta, chorizo, lomo y jamón. Vivimos especialmente del jamón, que no ha subido más que un euro. Lo que sí que lo ha hecho es la panceta y la costilla, que es lo que más se vende justo en esta época del año”, explicó Pedro Aguirrezabal.


Maní Dautev, que cada semana viene desde Valencia, responde con una sonrisa que sus productos no han sufrido una subida de precios. “Las naranjas están al mismo precio que el año pasado. Pero a mí me ha subido todo. El agua y el abono, sobre todo”, añade Dautev.


“Lo que más ha subido es la repostería. Las pastas, vaya. Empezó a subir con la guerra de Ucrania y todavía nos sigue subiendo. No creo que baje; en todo caso subirá o se mantendrá. Los clientes siguen comprando, aunque igual menos cantidad que antes”, apunta Socorro Mancebo Andrés.


“Las pastas es lo que más me ha subido. Pero no sabría decirte el por qué. Hay tantas cosas. Mirando al futuro no creo que bajen. Una vez que sube, ya no baja nada. ¿Y subir? Pues espero que no. La gente sigue viniendo. Si quieres comer, no te queda otra”, indica Imanol Alfaro Armendáriz.

