Educación
El colegio Irabia-Izaga consulta a las familias qué modelo prefieren a partir del próximo curso
El centro se debate entre convertir todas las etapas en mixtas para optar al concierto o mantener la educación diferenciada en la ESO


Publicado el 19/11/2023 a las 05:00
El colegio Irabia-Izaga de Pamplona ha iniciado un periodo de reflexión junto con las familias para decidir un modelo estable a partir del próximo curso. Las dos opciones que se plantean son convertir Primaria, la ESO y Bachillerato en mixto como colegio concertado o bien mantener la educación diferenciada en Secundaria y Bachillerato pasando en estas etapas a colegio privado. La junta directiva de la asociación Irabia-Izaga mantuvo esta semana una reunión con los matrimonios encargados de curso. La junta pidió a estos matrimonios que recogieran la opinión y el sentir de las familias respecto a ambas opciones. Una vez recopilada la información, la junta tomará una decisión sobre el modelo de colegio para el próximo curso.
Actualmente, el colegio Irabia-Izaga tiene aulas mixtas hasta 3º de Primaria tras el acuerdo al que llegó con el Gobierno de Navarra para aplicar de forma progresiva la LOMLOE. Estas clases se imparten en el centro escolar de Cordovilla, donde estudian las chicas. En el colegio de la Txantrea se imparte de 4º de Primaria a 2º de Bachillerato masculino. En el caso de convertir mixtas todas las etapas, el colegio llevaría a cabo obras de adecuación en ambos centros. Además, el colegio dejaría de ser Obra Corporativa del Opus Dei aunque mantendría el ideario católico y la capellanía. En el caso de mantener la educación diferenciada en la ESO y Bachillerato perdiendo la financiación pública, la cuota mensual por alumno rondaría los 300 euros, según cálculos que han trasladado a las familias.