Visita

Los reyes Felipe VI y Letizia estarán en Pamplona por el Privilegio de la Unión el 8 de septiembre

Los monarcas, invitados por el Consistorio, acudirán al responso de la catedral y a una recepción del Ayuntamiento 

La reina Letizia y el rey Felipe VI saludan en la plaza de la Constitución de Pamplona en una visita de 2016
AmpliarAmpliar
La reina Letizia y el rey Felipe VI saludan en la plaza de la Constitución de Pamplona en una visita de 2016
La reina Letizia y el rey Felipe VI saludan en la plaza de la Constitución de Pamplona en una visita de 2016

CerrarCerrar

Ruperto Mendiri

Publicado el 30/08/2023 a las 06:00

Los reyes de España, Felipe y Letizia, asistirán al menos a dos de los actos previstos por el 600º aniversario del Privilegio de la Unión el próximo 8 de septiembre en Pamplona. Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento, la institución que ha cursado la invitación a la Casa Real. Los monarcas participarán en la ofrenda floral y responso ante el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, en la catedral de Pamplona, y acudirán a una recepción en el Ayuntamiento con los grupos municipales.

No se tiene constancia histórica de la presencia de reyes de España en los actos que conmemoran la promulgación del tratado que supuso la unión de los tres núcleos de población de la Pamplona medieval. Fue Carlos III, monarca de un reino de Navarra independiente –todavía no existía España–, quien terminó en 1423 con los enconados y seculares enfrentamientos entre Navarrería, San Cernin y San Nicolás con aquel Privilegio de la Unión, un documento que cumplirá seis siglos el 8 de septiembre y que marcó el inicio de la Pamplona moderna y del Ayuntamiento.

La presencia de los reyes de España son una novedad de un programa conmemorativo que se conocerá en detalle a finales de esta semana y que se desarrollará fundamentalmente entre el 8 y el 10 de septiembre. En enero de este año, con el equipo de gobierno anterior, se presentó un ambicioso proyecto de actos que incluía la publicación de libros, un ciclo de conferencias y una exposición con documentos de la época. También recogía la recreación de la Pamplona del siglo XV en las calles de la ciudad por el Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, la reproducción en bronce del primer escudo de Pamplona o la presentación de una obra sinfónica y de un pasacalles, ambas compuestas ex profeso.

DRONES EN LA CIUDADELA

Lo que sí se conoce del programa que se presentará esta semana es el espectáculo de luces con 200 drones que podrá verse, en dos sesiones, el fin de semana del 8 y 9 de septiembre en la Ciudadela. Se trata de un espectáculo insólito en Pamplona. Además, el Ayuntamiento informó ayer de las tradicionales visitas a la Casa Consistorial que se desarrollarán entre el 1 y el 7 de septiembre. Serán 36 recorridos –31 en castellano y 5 en euskera– para conocer los secretos, las estancias y los documentos históricos que aloja el emblemático edificio pamplonés.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora