Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

BES, la renovada y ampliada tienda de moda mujer del barrio de San Juan

Las hermanas Elena y Susana Baquedano han reinaugurado el negocio que abrió su madre en 1985 tras adquirir el local contiguo, el zapatero Alzueta

Ampliar Blanca, Susana y Elena, en la renovada tienda de moda BES, en la calle Monasterio de Urdax
Blanca, Susana y Elena, en la renovada tienda de moda BES, en la calle Monasterio de Urdaxcedida
Publicado el 18/05/2023 a las 06:00
Después de permanecer unas semanas cerrada por obras, una veterana tienda de moda del barrio de San Juan en Pamplona ha reabierto al público con el doble de espacio y un local más moderno y luminoso. Además, la segunda generación en el negocio ha decidido rebautizar esta tienda situado en la esquina de la calles Monasterio de Urdax y Monasterio de la Oliva. B&E ahora se llama BES.
Este negocio familiar, que comenzó su andadura en 1985 dedicado a productos de perfumería, se rebautiza ahora con tres iniciales: la B de Blanca, fundadora y ‘alma’ de la tienda, que se jubiló hace 8 años, y las de sus hijas, Elena, que lleva 22 años trabajando en ella, y Susana, que se incorporó tras la pandemia. De ahí nace BES.
"Mi madre compró en 1985 una droguería en Monasterio de Urdax número 43. Tenía de todo. Después la transformó en perfumería y cabina de estética. Con el tiempo añadió también complementos, bisutería, fulares y alguna prenda de vestir", explican Elena y Susana Baquedano sobre los comienzos de este negocio. Desde muy jóvenes a estas hermanas les gustaba ayudar en la tienda. "Nos fuimos metiendo en el mundillo de la moda y metimos nuevas firmas", comentan. Hace 15 años hicieron una reforma para poner un probador, pero siempre les venía a la cabeza una frase: "Si tuviéramos más espacio...". Hace 8 años, Blanca Fernández se jubiló y su hija Elena se quedó al frente de la tienda. 
Durante la pandemia, el local contiguo colgó el cartel de 'Se vende por jubilación'. Se trataba del zapatero Alzueta, uno de los primeros negocios del barrio. Su dueño, Jesús Rípodas Alzueta, estaba dispuesto a enseñar el oficio a algún joven, pero no encontró relevó. Así es cómo el barrio de San Juan perdió a un zapatero pero ha ganado una tienda de moda mujer más amplia.
La tienda ha estado un mes y medio cerrada para las obras. Veintitrés Creative Studio se ha encargado del diseño de este espacio que ahora tiene 80 metros. "Para nosotras suponía una gran oportunidad para mantenernos y crecer en el barrio en que vio la luz.  Hemos podido ampliar la oferta de ropa, calzado y complementos", señalan las hermanas. Tanto Elena como Susana, licenciadas en Ciencias de la Educación y Ciencias de la Información, respectivamente, cuentan también con otros títulos, como Máster de Marketing y han realizado diversos cursos (técnicas de venta, marketing digital, escaparatismo, entre otros). "Tenemos clientas de toda la vida, que las conocemos desde que éramos pequeñas. También personas más jóvenes. Nos gusta dar un asesoramiento personalizado y una experiencia de compra más íntima y relajada", añaden.
Según Elena y Susana, “esta inversión nos permite seguir apostando fuerte por el comercio físico; por el espíritu de comercio local, de barrio, pegado a la calle; por el contacto cercano con sus vecinos y vecinas, con la gente de Pamplona y con sus visitantes. Se trata, en definitiva, de una apuesta por seguir haciendo ciudad”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora