Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Buztintxuri, el barrio con más víctimas de delitos de Pamplona

Le siguen Milagrosa, San Jorge y Rochapea, siendo robos de carteras o bolsos sin violencia los hechos más recurrentes. Así lo dice una encuesta municipal

Ampliar Vista de parte del barrio de Buztintxuri, en una imagen de archivo
Vista de parte del barrio de Buztintxuri, en una imagen de archivogoñi
Publicado el 17/05/2023 a las 06:00
Como todo buen profesional, la pregunta es importante: ¿Qué ingredientes necesitaría para sentirse seguro en su ciudad? Caminar por cualquiera de las calles de Pamplona si temor a ser atracado, timado o amenazado es premisa principal del juego. Y es que es justo reconocer que, en términos generales, la población valora con un notable alto la seguridad en la capital.
Aspecto que no quita para poder analizar qué tipo de delitos se cometen con más asiduidad dentro del municipio. Datos que ya gestiona el área de Seguridad Ciudadana gracias a una encuesta encargada por el propio ente local. Estudiando los hechos desde la perspectiva territorial, encontramos que el barrio de Buztintxuri es el sector de la ciudad donde mayor índice de hechos de victimización hay.
Es decir, es la zona donde más personas aseguran haber sufrido alguno de los ochos delitos más recurrentes en la capital. Hablamos de robos de bolsos, carteras, documentación... pero sin amenazas ni violencia. Asimismo, la encuesta también habla de atracos con amenaza; del ya conocido método del tirón; robos en domicilios; móviles u otros dispositivos electrónicos.
Hechos delictivos por barrios
Hechos delictivos por barriosDN
ELLAS Y ELLOS
Pero no solamente Buztintxuri, sino que Milagrosa, San Jorge, Rochapea y Echavacoiz completan un listado que engloba al grueso de la ciudad. Dentro del estudio, además, los técnicos han querido hilvanar el tipo de delitos con el sexo de las personas que, de una u otra manera, han sido víctimas de los mismos. De este modo, el texto afirma que la mayor diferencia entre hombres y mujeres se percibe en relación al robo en el domicilio, siendo ellas el 79% de las afectadas frente al 21% del género masculino.
También son las mujeres quienes más veces han sido víctimas de un tirón a la hora de sufrir un robo (bolso, joyas...). En porcentaje, la encuesta habla de un 71% del total ante el 29% de los hombres. Por contra, son ellos los que más robos de móviles han experimentado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora