Pamplona
Nuevo carril en Landaben para el acceso preferente de autobuses
Obras Públicas encarga las obras, financiadas con fondos europeos, para sumar otro carril de entrada al polígono por la carretera NA-30

- C.A.M.
El polígono de Landaben sumará a las mejoras viarias previstas un carril de acceso preferente para los autobuses que llevan a los trabajadores de las diferentes fábricas. Será una de las actuaciones en materia de movilidad que se financiarán con fondos europeos Next Generation, para promover el uso de medios colectivos frente al vehículo privado. La dirección general de Obras Públicas del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha licitado las obras de construcción con un presupuesto de 164.530 euros. La actuación se llevará a cabo en la intersección semafórica de la carretera NA-30, cerca del paso inferior bajo la vía ferroviaria Castejón-Pamplona. El plazo de ejecución se ha estimado en nueve semanas.
La obra consistirá en habilitar en la NA-30 un cuarto carril, exclusivo para el transporte colectivo y que tendrá prioridad de entrada al polígono al modificarse el sistema semafórico en el punto 0,240 de la vía. El nuevo vial se sumará al existente ahora para incorporarse a la calle E y tendrá una longitud de 434 metros.
16.000 VEHÍCULOS DIARIOS
La intersección que se empleará para mejorar el acceso a los autobuses quedará semaforizada con las mismas condiciones actuales, explicó el Gobierno foral en una nota. Se añade un giro hacia la calle E del polígono, que se destinará exclusivamente para este tipo de vehículos que en su mayoría llegan a la NA-30 a través de la A-15. Respecto a la semaforización, tan sólo afecta a la intersección desde el punto kilométrico 0,270 al 0,310. Está previsto reutilizar los equipos en condiciones y otros se modificarán.
La actuación pretende dar más fluidez al transporte público, especialmente autobuses, que circulan desde la A-15 y acceden al polígono. Se trata de un punto en el que al día hay una media de 16.000 vehículos, de los que un 5% es transporte pesado. En las cercanías se construirá la rotonda de acceso al futuro puente de Barañáin.