Inmigración
La familia que viajó 3 días oculta en un tráiler desde Marruecos a Pamplona, en la calle
Llegaron a Pamplona hace un mes con sus tres hijas de 12, 8 y 5 años; sin recursos ni ayudas, se encuentran desde este viernes en la calle

Actualizado el 29/04/2023 a las 09:59
Empeñaron sus enseres personales más valiosos para pagar los 2.000 euros que les pidió un camionero y huyeron de Marruecos, país donde vivían en casa de un familiar. Viajaron durante tres días y tres noches hasta Madrid ocultos en un remolque cargado de verduras. Las niñas, de 12, 8 y 5 años, apenas bebieron y comieron durante el trayecto. Solo pudieron estirar las piernas en el ferry mientras atravesaban el Estrecho.
Una vez en Madrid continuaron en autobús hasta Pamplona y se instalaron en la vivienda de un conocido de su pueblo. Sin apenas dinero, porque sufrieron un robo y, tras vivir un mes en condiciones de hacinamiento, este conocido les ha pedido que se marchen de casa.
El matrimonio ha acudido a la trabajadora social al menos cinco veces -asegura la familia- sin que les den solución, a pesar de tratarse de una situación de emergencia social grave. “Debéis encontrar un lugar donde vivir cuanto antes”, les han avisado. Y las niñas, sin escolarizar porque no pueden empadronarse, empiezan a mostrarse nerviosas. “La pequeña se estira del pelo con rabia y nos da miedo que por esta situación enfermen. Y también que nos las quiten”, confiesan. “Hemos huido de nuestro país porque allí no teníamos nada”.
Este viernes tuvieron que dejar el piso donde vivían en Pamplona y a partir de ahora, ya sin techo, se encuentran en la calle. La Policía Municipal les ha facilitado bonos de alojamiento en un hostal donde podrán quedarse, de momento, una noche.