Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Pamplona promete "tranquilidad" a la hora de renovar las tarjetas de movilidad reducida

Seguridad Ciudadana asegura que, aunque no se renueven en fecha, se considerarán válidas durante el tiempo de expedición que tenga cada una

Ampliar Imagen de la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
Imagen de la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidadCedida
Publicado el 28/03/2023 a las 10:20
Seguridad, tranquilidad. Dos palabras que el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, quiso recalcar en diversas ocasiones. Ante la reciente exigencia a través de Orden Foral para establecer un modelo único de tarjeta para toda Navarra, Pamplona también mueve ficha. 
Y no es otra que la de ofrecer calma ante la nueva norma. Como se recordará, el documento informa de que cada tarjeta se concederá por periodos de 5 años renovables y que las actuales seguirán vigentes, aunque los titulares contarán con un año de plazo para solicitar la nueva tarjeta. 
Dados los retrasos acumulados a la hora de realizar este trámite, desde el equipo de gobierno se insiste en que el plazo es real, es cierto, pero que los titulares pueden estar tranquilos. "No va a haber problemas en la renovación", declaró el edil. "Se seguirán cambiando unas por otras paulatinamente y, mientras, los usuarios pueden estar tranquilos, ya que las tarjetas actuales seguirán vigentes durante el tiempo de expedición que tengan", aclaró el responsable municipal. 
Como se recordará, otra de las novedades que recoge la Orden Foral es la creación de una base única en Navarra con un registro que pueda ser consultado por todas las policías. Hasta el momento, cada Ayuntamiento expedía sus propias tarjetas, lo que terminaba por ser un lío para las personas con movilidad reducida a la hora de desplazarse de un municipio a otro. 
En caso de no cumplir con las obligaciones, la norma contempla la retirada de la tarjeta durante 6 meses y su cancelación si el incumplimiento es reiterado. 
Fue hace apenas unos días cuando el departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra ampliaba el plazo de validez de las antiguas tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad hasta el 14 de noviembre de 2023. Para ese momento, dicen, todas las personas que quieran seguir disponiendo de esta autorización deberán haber pedido su renovación. 
Trámite que puede realizarse en las entidades locales donde las personas estén empadronadas o de forma telemática. Según datos del Ejecutivo, han sido enviadas un total de 4.617 tarjetas para personas con movilidad reducida, de las cuales 4.263 son permanentes y 354 temporales. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora