Sucesos en Navarra
Mujer de la víctima del crimen de Villava: "Dolía verlo de fiesta en redes sociales y nosotros devastados"
La esposa de Alfredo Ogando se pregunta qué falló para que a las horas del crimen el detenido volara a República Dominicana

Actualizado el 14/03/2023 a las 21:55
La mujer de Alfredo Ogando Uceta, de 48 años, sospechaba que el arresto podía ser inminente cuando un conocido les dijo que el domingo habían visto al sospechoso en el aeropuerto de Santo Domingo El lunes, cuando llamó a Policía Foral para una consulta, supo que ya estaba arrestado en Madrid.
Por un lado, su detención ha supuesto un descanso para la familia, pero, por otro, espera que el hecho de haber regresado por iniciativa propia no le vaya a otorgar ningún beneficio judicial. “No va a devolver todo el daño que ha hecho y todo el ensañamiento que tuvo. Para él, estar detenido es una cama de rosas en comparación con lo que pasó Alfredo y lo que estamos pasando ahora”. La mujer también se pregunta cómo pudo el sospechoso escapar en avión a las pocas horas de cometer el crimen. “¿Falló la justicia?, ¿falló la policía? ¿lo tenían todo planeado y por eso salieron tan rápido? Me pregunto qué pasó para que, en tan poco tiempo, estuviera montado en un avión”.
¿Cómo se enteraron del arresto?
El lunes llamé al investigador (de Policía Foral) a preguntarle por algo que me estaba preguntando la Interpol Dominicana. Y ahí me informó de que estaba llegando a Madrid a recogerlo, que estaba detenido allí. Eran las tres de la tarde, más o menos. Y empecé a temblar, a sentir emociones raras, se me iba a salir el corazón... pensé que por fin se iba a hacer justicia. Pero aun así no es suficiente. Piensas en todo el ensañamiento que tuvo con él, con la persecución que le dio para matarlo... que venga a entregarse así, como si nada, aún hace más daño.
¿Qué valor le da a que haya vuelto voluntario?
Sinceramente, me habría gustado que se hubiera quedado en Dominicana preso un tiempo, porque creo que aquí la cárcel es más tibia. Quiero que pague, que se haga justicia, pero el ensañamiento y el dolor que ha dejado atrás, a mí, a nuestros hijos, a su familia... no lo va a pagar nunca. No quiero ojo por ojo, pero espero que aquí la justicia no sea blanda, porque lo que ha hecho es un daño muy grande. Espero que no tenga en cuenta que supuestamente se ha entregado para que tenga una pena menor, lo ha hecho dos meses después de haberse ido a Dominicana a burlarse, con un despliegue de policías y una investigación que ha tenido un gran coste.
¿Cómo han sido estos meses?
Hemos estado fatal, yo estoy llevando a mis hijos al psicólogo, yo voy al psicólogo, mi hija chiquita duerme con miedo, mis hijos mayores que me preguntan si corren peligro con esto que ha pasado... Que nosotros estemos devastados, que vayamos a la calle con miedo y el otro (el detenido) en Dominicana de fiesta, subiendo vídeos a las redes sociales, burlándose... dolía y te hacía sentir fatal.
¿Llegó a perder la esperanza de que iba a ser detenido?
Sí, llegué a perderla, a pensar que iba a quedar todo en el aire. Ahora solo espero que se haga justicia. Ha destrozado a una familia.