Sucesos
A prisión un hombre por llevarse a una niña de 8 años y agredirla sexualmente en Barañáin
La Policía Municipal de Pamplona conoció los hechos a raíz de una charla en un colegio

Actualizado el 17/02/2023 a las 11:43
La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a un vecino de 49 años acusado de agredir sexualmente a una niña de 8 años después de llevársela a su casa de una zona de parques infantiles de Barañáin, cerca del barrio de Echavacoiz norte. El Juzgado de Instrucción nº5 de Pamplona ha decretado hoy su ingreso en prisión después de que la menor haya “reconocido y señalado”, sin ningún tipo de duda, “al investigado como autor de los hechos denunciados”, asegura la jueza en la resolución judicial, tal y como ha informado el TSJN. La magistrada imputa al investigado un delito de agresión sexual a menor de 16 años, penado en el Código Penal con entre 10 y 15 años de prisión.
La policía tuvo conocimiento de estos hechos a raíz de una de las charlas que el propio centro educativo impartió sobre sexualidad y otros temas. En una de ellas, una niña contó a su profesora que lo que habían contado le había ocurrido a ella en verano, durante el mes de agosto. Que un hombre se la había llevado a su piso y le había agredido sexualmente. La docente contó los hechos a la Policía Municipal.
El caso pasó a la Unidad de Protección y Atención Social de la Policía Municipal de Pamplona (UPAS). Tras una laboriosa investigación que incluyó escuchas telefónicas y seguimientos (el sospechoso había cambiado de domicilio), el hombre fue detenido esta semana. Hoy a última hora de la mañana ha pasado a disposición de la jueza del Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona, que ha decretado su ingreso en prisión. Se trata de hombre, natural y vecino de Pamplona, a punto de cumplir 50 y que era buscado durante estos meses por los barrios de Lezkairu, Segundo Ensanche y la zona de Mutilva.
En la comparecencia celebrada hoy, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, petición a la que se ha adherido la acusación particular. La defensa, por su parte, ha abogado por la puesta en libertad y ha planteado que se interpusieran medidas menos gravosas. En su declaración, el investigado, A. J. B. L., ha reconocido que en agosto vivía en el domicilio de Barañáin donde la menor señala que ocurrieron los hechos, pero ha negado haberla agredido sexualmente.
En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la jueaz considera pertinente la prisión provisional para asegurar la presencia del investigado en el proceso, ya que existe un elevado riesgo de fuga. El imputado carece de domicilio y cambia de residencia con mucha frecuencia.
Según expone la magistrada, ha sido muy difícil localizarlo para su detención, lo que demuestra que no tiene arraigo familiar ni social. “Tampoco tiene trabajo, vive de una prestación social”, apostilla.
Asimismo, la magistrada considera adecuada la prisión provisional dada la gravedad de los delitos que se investigan y las posibles penas a imponer. También porque es necesaria la protección de la víctima, especialmente “vulnerable” dada su corta edad, así como para evitar la reiteración delictiva.
En cuanto a los indicios de criminalidad, la magistrada señala que, en la prueba preconstituida realizada hoy, los hechos han sido relatados “de forma coherente” y “sin contradicciones” por la menor.
La víctima ha manifestado que, cuando estaba en un parque infantil, el investigado le dijo que le invitaba a un helado. De esta forma se la llevó a su domicilio, donde la agredió sexualmente. Según recoge el auto, la amenazó con matarla si contaba a alguien lo sucedido.
“Todo esto es relatado por la menor con multitud de detalles, tanto de los hechos, la forma en la que la agredió, como de la descripción de la vivienda y de la habitación donde la llevó”, apunta la jueza en el auto.