Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad en Pamplona

A vueltas con los permisos por carnavales este 2023

La negativa a colegios y colectivos de barrio para realizar sus kalejiras por calzada vuelve a poner sobre la mesa una normativa que data de 2005 y que urge actualizar

Ampliar Carnavales 2019 en Navarra
Imagen de archivo de un desfile por carnavales en el centro de Pamplonadn
Actualizado el 17/02/2023 a las 08:38
Fechas que se repiten en el calendario y que, pese al paso del tiempo, muestran casi idénticas reivindicaciones que ediciones atrás. El regreso del carnaval vuelve a sacar a colación los problemas que surgen a la hora de solicitar los correspondientes permisos para realizar pasacalles desde colegios y colectivos sociales de los diferentes barrios. Tal y como explicaron este mismo martes durante la Comisión de Presidencia, la negativa por parte de Seguridad Ciudadana a que estas kalejiras se celebren por calzada evidencia un cambio que no se ha materializado. 
Según recordó Maider Beloki (BIldu), fue el 25 de febrero de 2020, fecha anterior a pandemia, cuando desde el equipo de gobierno se comprometieron a modificar una normativa que data de 2005. "Dijo que se trata de una resolución que tiene que ser actualizada a los tiempos que corren y hoy, a las puertas del carnaval de 2023, sigue sin hacerse", echó en cara al concejal de Seguridad Ciudadana. 
Como se recordará, incluso el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) tiró de las orejas a la capital para que cambiase una directriz que no termina de adecuarse al momento actual. Por ello, de nuevo, la mecha ha vuelto a prender tras prohibir realizar los habituales desfiles de carnaval por calzada, como piden los organizadores, y obligarles a circular por aceras y pasos peatonales. Según Seguridad Ciudadana, la imposibilidad de disponer de agentes de Policía Municipal para garantizar la buena marcha de las diversas citas suele ser una de las causas que determina la decisión. 
Por el momento, parece que sobresale la opción de la igualdad. Es decir, asumir que cualquier persona, colectivo o entidad que quiera celebrar un evento en la vía pública tenga el mismo derecho que la persona que está en su casa, desea descansar, conductores que quieren seguir con su vida normal, repartidores, transporte público, vecinos que se desplazan a pie, etc. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora