Pamplona
El arquitecto Joaquín Zarranz Pueyo dará nombre a una nueva plaza en Buztintxuri-Santa Engracia
La plaza se ubica cerca de la avenida de Guipúzcoa, en el límite con Artica, en una zona en construcción

- Diario de Navarra
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer este miércoles que el arquitecto pamplonés Joaquín Zarranz Pueyo (1905-1938) dará nombre a la nueva plaza surgida por el desarrollo urbanístico del barrio de Buztintxuri-Euntzetxiki-Santa Engracia.
Autor de una obra innovadora en su tiempo que incluye, entre otros, el Club Larraina o la Colonia Argaray, la plaza se encuentra cerca de la avenida de Guipúzcoa, en el límite con Artica, en una zona en construcción.
Corresponden al arquitecto obras como el grupo escolar Tomás Meabe de Bilbao (1932), el Club Larraina de Pamplona, el edificio de viviendas y sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en el paseo de Sarasate (1933-1934), el edificio de vivienda de la avenida Baja Navarra 30-32 o la Colonia Argaray de la ciudad.
Según la tesis doctoral de José Ramón Garitaonaindia de Vera, Zarranz es ejemplo de "arquitecto comprometido con su tiempo, en un momento de gran efervescencia artística". El pamplonés se puede contar entre los artífices de la redefinición de la arquitectura acorde a su época. Por ello, el Consistorio indica que le considera merecedor de una plaza en su memoria.
La Fundación DOCOMOMO Ibérico, dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno, incluye en su registro sobre la vivienda el edificio de viviendas y sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en el paseo de Sarasate, erigido entre 1933 y1934.