Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada

Unibooking, una segunda familia para los universitarios en Pamplona

Además de ofrecer un servicio personalizado a sus residentes, también les acompañan desde el punto de vista formativo y de ocio. 

Ampliar Excursiones a la nieve son una de las más de 60 actividades que realizan a lo largo del año en Unibooking.
Excursiones a la nieve son una de las más de 60 actividades que realizan a lo largo del año en Unibooking.
Publicado el 06/02/2023 a las 06:00
Unibooking es una empresa joven y familiar especializada en el alojamiento y acompañamiento de estudiantes, en su mayoría alumnos de la Universidad de Navarra y de la UPNA, aunque también dan servicio a jóvenes recién licenciados que están en su primer trabajo e investigadores. Además de ofrecer un servicio personalizado a sus residentes, también les acompañan desde el punto de vista formativo y de ocio. A lo largo del curso organizan más de 60 actividades para que los alumnos disfruten y aprendan. Una empresa con un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social que también trata de trasladarlo a sus residentes. Además de colaborar con diferentes ONGs, ha sido la primera empresa navarra de alojamiento en adherirse a la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 
Ana Martínez Cirauqui es la directora y fundadora de esta empresa que, en tan sólo 5 años, ha acompañado a más de 2.160 residentes y que además cuenta con un índice de renovación del 73%.
¿Cómo explica un crecimiento tan grande en tan sólo 5 años y ese elevado nivel de fidelidad?
En Unibooking entendemos nuestro trabajo como un acompañamiento a las familias. Somos conscientes del sacrificio económico y emocional que supone enviar a tu hijo a estudiar lejos de casa, muchos de ellos a otro continente. Con nuestro servicio, no sólo alojamos a nuestros residentes, sino que también tratamos de atenuar esa distancia física y ser el soporte, el enlace para las familias aquí en Pamplona. La tranquilidad de saber que no están solos, sino que tienen un equipo entregado dispuestos a ayudarles con lo que necesiten. Ese cariño, lo perciben tanto nuestros residentes como sus familias y qué mejor recomendación que la de un cliente agradecido.
Y ¿en qué se materializa ese soporte?
Además de ofrecer un servicio personalizado, según las necesidades de cada residente, tratamos de ayudarles con todo lo que puedan necesitar. Por ello, somos muy minuciosos en la selección del equipo. En Unibooking trabajamos un equipo multidisciplinar, entre otros profesionales contamos con una coach, un entrenador personal y una psicóloga. Ofrecemos una atención 360º para que se sientan como en casa, pero sobre todo, tratamos de ser una segunda familia. Hemos acompañado a nuestros residentes al médico, les ayudamos a resolver conflictos que a veces surgen en la convivencia, somos compinches de sus padres cuando quieren enviarles un regalo especial por su cumpleaños o incluso les ayudamos a buscar ayuda académica cuando lo necesitan. Procuramos ayudarles con todo lo que puedan necesitar en su día a día.
Ana Martínez Cirauqui es la directora y fundadora de UniBooking.
Ana Martínez Cirauqui es la directora y fundadora de Unibooking.
Ha mencionado que ofrecen un servicio personalizado, ¿en qué consiste?
En Unibooking ofrecemos distintos tipos de servicios, desde el más completo en el que nuestros residentes tienen todas sus necesidades de la casa cubiertas: mantenimiento, limpieza, lavado y planchado de ropa, compra en casa, cocina… Hasta el más sencillo, en el que ofrecemos una limpieza de las zonas comunes, una vez por semana. Entre esos dos extremos, podemos adaptarnos a las necesidades que pueda tener cada uno.
Además del alojamiento ¿también organizan actividades para sus residentes?
Así es. Nuestro objetivo es que nuestros residentes aprovechen la vida universitaria al máximo, tanto en el plano académico como en el personal. Por eso, a lo largo de todo el curso, organizamos más de 60 actividades para que lo pasen bien, conozcan nuevas personas, se formen y conozcan el entorno. Una de las actividades con más éxito es el viaje de esquí, llenamos dos autobuses, en el último ha habido tanta demanda que estamos pensando en aumentar aforo para la próxima vez. También organizamos excursiones a San Sebastián, Bilbao, San Juan de Luz, Zaragoza, cursos de primeros auxilios, defensa personal, cocina y por supuesto, nuestras UB Talks, unas sesiones que nacen con el propósito de ayudar a nuestros residentes en aspectos importantes de la vida diaria y que puedan aplicar desde el primer momento como: gestión del tiempo, alimentación saludable, cómo afrontar una entrevista de trabajo, tu huella digital, cómo gestionar la ansiedad...
Además de las actividades, nuestros residentes también cuentan con una tarjeta exclusiva, la UB Card, con la que tienen descuentos en casi 40 establecimientos: gimnasio Altafit, farmacia, copistería, restaurantes, peluquería… Otra manera más de ayudarles en su tiempo personal y de ocio.
Una empresa comprometida con sus residentes, pero también con la sociedad. ¿Han sido la primera empresa de alojamiento en Navarra que se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas?
Desde que Unibooking empezó en 2017 hemos sido muy conscientes del compromiso con el entorno y con el medio ambiente. A lo largo de estos años hemos colaborado con Cáritas, Hermanitas del los Pobres, el Banco de Alimentos, Tantaka… Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con la ONG Remar para impulsar el proyecto social y de economía circular “Extend your cloth”, de cara a extender la vida útil de la ropa que ya no utilizan los residentes de Unibooking, cediéndolas a esta ONG, para que puedan darles una nueva vida, distribuyéndolas a personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. También hemos organizado un concurso internacional de relato breve para universitarios en honor a David Beriain cuyos beneficios van a a ir destinados a Reporteros sin Fronteras. La adhesión al Pacto Mundial es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo y que hemos materializado este año.
Gestionar alojamientos para más de 400 estudiantes, tiene que ser… ¿estresante?
Si tuviera que definir este trabajo, la primera palabra que utilizaría sería enriquecedor. A lo largo de estos años hemos aprendido mucho, es un trabajo intenso porque son muchas responsabilidades, imagínate cómo fue trabajar en pandemia… Trabajar con gente joven es una alegría y es una suerte. Por Unibooking han pasado residentes de 46 nacionalidades, lo que nos ha enseñado a conocer sus culturas, sus modos de vida, expresiones. Muchas veces, aunque hablamos el mismo idioma (como es el caso de latinoamérica), hay determinadas expresiones que pueden llegar a confusión y llevar a situaciones cómicas. Aún recuerdo mi cara de susto la primera vez que escuché a una madre que venía a “cancelar su cuenta” y lo que quería era abonarla. Nos reímos mucho con ella al cabo del tiempo, recordando ese momento. Y respecto a lo que mencionas del estrés… diría que, como todos los trabajos. Es cierto que hay momentos del año más complicados, como el inicio o cierre de curso, pero tenemos un equipo muy preparado que hace que todo sea más fácil.
Y ¿no tienen problemas con los vecinos?
En Unibooking, si algo dejamos claro a nuestros residentes cuando vienen a recibir información es la importancia de la convivencia tanto en el piso como en la comunidad de vecinos. De hecho, todos nuestros residentes firman un compromiso de comportamiento. Y por otro lado, los vecinos saben que si hay algún problema, pueden contactar con nosotros para que no se vuelva a repetir. Eso les da mucha tranquilidad tanto a los vecinos como a los propietarios. En Unibooking trabajamos por la convivencia y la integración de los estudiantes en el día a día de Pamplona. Además de las actividades que organizamos de la mano de negocios locales, el nacimiento de la UB Card nació con doble propósito. Por un lado, ofrecer beneficios a nuestros residentes y, por otro, fomentar el comercio local entre los universitarios en pro de esa buena convivencia que todos esperamos.
¿Qué beneficios puede tener para un propietario alquilar su piso con Unibooking?
Sobre todo tranquilidad. La tranquilidad de no preocuparse por nada, de saber que nosotros nos vamos a encargar de la gestión del día a día, de la solución de problemas, del mantenimiento, de intermediar si hubiera algún problema y sin tener que abonar comisiones. Y todo ello con el asesoramiento de un equipo profesional que además va a velar tanto por la convivencia en la comunidad y como por la tranquilidad del propietario.
Ha mencionado el tema de la pandemia… la verdad es que no me lo puedo imaginar cómo debió ser.
Fue duro, la verdad. Mantuvimos el servicio para los residentes que se quedaron, tomamos todas las precauciones en unos momentos de mucha incertidumbre. No dejamos de suministrar la comida, ni de lavar y planchar la ropa de nuestros residentes. Nos reinventamos. A los residentes que salieron corriendo de vuelta a sus países les ofrecimos el servicio de recogida y envío de pertenencias. Fue una época muy dura, de mucho esfuerzo pero con un importante reconocimiento por parte de las familias y sus residentes. También tuvimos un férreo compromiso con los propietarios, que aseguraron sus ingresos en su totalidad.
Y ¿cómo afronta Unibooking el futuro?
Con mucha ilusión y con muchas ganas de seguir creciendo. Este año ya hemos empezado a operar en Madrid, San Sebastián y Zaragoza. La idea es seguir creciendo en las ciudades en las que estamos trabajando actualmente e ir sumando nuevos lugares en los que dar servicio a nuestros unibookers.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora