Educación
Pajaritas y jeringuillas de la paz
El colegio Santísimo Sacramento de Pamplona conmemoró este lunes el Día escolar de la no violencia y la paz con un acto en la calle que propició “estrechar lazos” entre los alumnos y con el entorno

Publicado el 31/01/2023 a las 06:00
Cada 30 de enero se conmemora el Día escolar de la no violencia y la paz. La fecha no está escogida al azar, sino que reivindica la figura de Mahatma Gandhi, asesinado hace 75 años por un fanático religioso. Este lunes, el colegio Santísimo Sacramento de Pamplona, ubicado en la calle Abejeras, quiso salir a la calle para compartir con la ciudadanía “un acto sencillo” con el que se sumaron a esta celebración.
Alumnado y profesorado dio un pequeño paseo por las inmediaciones del centro, acompañados de música. Cada curso había preparado una propuesta especial. Los más pequeños habían coloreado pajaritas de papel, que iban repartiendo a los transeúntes. Los de 3º y 4º de Primaria habían optado por jeringuillas con mensaje, para jugar con la metáfora del antídoto contra la violencia que todos necesitamos inyectarnos. Los de 5º y 6º, por su parte, habían elaborado unas encuestas, que después servirían de material para desarrollar un panel o un trabajo digital.
Los de Infantil desfilaron de la mano de sus compañeros de 3º y 4º de la ESO, los mayores del centro. “Somos un colegio pequeño, de unos 350 alumnos, y eso nos permite tener un ambiente muy familiar y poder hacer actividades como ésta”, explicaban Iñaki Goldáraz y Pilar Pamplona, miembros del equipo directivo. Verónica Fuentes, tutora de Infantil y encargada de abrir la marcha, explicaba que los alumnos viven “con mucha ilusión” días especiales como el de este lunes, que son una ocasión perfecta para “estrechar lazos” entre toda la comunidad educativa y con el entorno.
Tres alumnas de 4º de la ESO fueron las encargadas de leer un manifiesto que los estudiantes de ese curso habían elaborado. Keira Vera Peláez, Alma García Peralta y Alba Vergara Segura cogieron el micrófono para “animar a generar un entorno que favorezca la paz”, en el que no haya cabida para el bullying o la desigualdad entre hombres y mujeres contra las mujeres, concretaron algunas formas de violencia.
Galería de imágenes