Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los aparcamientos para bicis de la Plaza de Toros y de Hospitales, los más utilizados

Estas instalaciones contabilizaron en 2022 66.949 usos, realizados por 1.670 personas

Ampliar 10.500 usos y 427 personas de alta en el aparcamiento de bicis de Mendebaldea
Aparcamiento de bicis de MendebaldeaDN
  • Diario de Navarra
Actualizado el 23/01/2023 a las 13:04
Pamplona cuenta en la actualidad con ocho aparcamientos rotarios para bicicletas ‘Nbici’ ubicados en distintos puntos de la ciudad. Durante el año 2022 los utilizaron 1.670 personas, un 53% hombres y un 47% mujeres, que realizaron un total de 66.949 usos. Esas personas utilizaron una media de casi dos aparcamientos distintos durante 6,6 meses del año. El 41% de las personas usuarias tienen entre 30 y 50 años, un 18% entre 20 y 30 años y un 14% entre 50 y 60 años.
Esos 66.949 usos han generado 1.419.447 horas de ocupación de los aparcamientos de bicicletas. Para llegar a esos aparcamientos, se han realizado 146.978 trayectos, entendidos como desplazamientos entre el código postal de la persona usuaria y el parking al que accede en cada momento. Esos trayectos han supuesto 284.948 kilómetros recorridos, con una distancia media por persona usuaria de 170 kilómetros al año y de 1,9 kilómetros por trayecto diario. Se estima que el total de kilómetros recorridos ha supuesto un ahorro de 37,8 toneladas de CO2 a la atmósfera, que son los que se hubieran emitido de haberlos recorrido en coche. La instalación de aparcamientos rotatorios para bicicletas forma parte de la Estrategia Go Green Pamplona, que agrupa actuaciones de lucha contra el cambio climático y promueve la movilidad saludable y sostenible en la ciudad.
Los dos aparcamientos más utilizados son los de la Plaza de Toros, con un 25% de los usos, y el de Hospitales, con el 17%. Les siguen los de la calle García Ximénez con un 11% de usos totales, el de Yanguas y Miranda con un 7% y el de Hospitales con un 6%. En cuanto al horario de uso, está ligado principalmente a las jornadas laborales, con una entrada mayoritaria en los aparcamientos entre las 7 y las 8 de la mañana y una salida entre las 2 y las 4 de la tarde. Los usos nocturnos, de 10 de la noche a 7 de la mañana, suponen un 12% del total.
Los meses con un mayor uso fueron octubre y septiembre, con 3.486 y 3.411 usos, y también mayo y junio con 3.238 y 3.134. Por días de la semana, el uso predominante es el de los días laborables, de lunes a viernes, con un 15% de los usos cada día. El sábado y el domingo se reducen los usos hasta el 13% y el 11%, respectivamente.
MÁS PERSONAS USUARIAS DE TXANTREA E ITURRAMA
Los barrios de Txantrea, Iturrama y Mendebaldea – Ermitagaña contabilizan un mayor número de personas usuarias de los aparcamientos rotatorios de bicicletas, con 66, 63 y 60, respectivamente. En un segundo escalón se encuentran vecinos y vecinas de Rochapea, Mendillorri, Azpilagaña y San Jorge – Buztintxuri, con 51, 48 y 44. Los aparcamientos para bicis también los utilizan personas procedentes de fuera de Pamplona, principalmente de Sarriguren (45 personas), Zizur Mayor (41), Burlada (34) y Ansoáin-Berriozar (38). Con esta última localidad, Pamplona firmó un convenio de colaboración en septiembre de 2021 para incorporar a la Red Nbici el aparcamiento instalado por el Ayuntamiento de Berriozar en su término municipal.
La mayoría de las personas usuarias recorren menos de 100 kilómetros anuales para dirigirse desde su vivienda hasta el aparcamiento de bicis que utilizan, aunque hay 229 personas que han recorrido entre 500 y 1.000 kilómetros en esos mismos desplazamientos. Las mujeres recorren más distancia de media que los hombres, 219 por 206, destacando por franja de edad las mujeres mayores de 60 años (402 kilómetros al año) y los hombres entre 50 y 60 años (306 kilómetros).
Por destino, las personas que se dirigen al aparcamiento para bicis de Hospitales recorren una media anual de 273 kilómetros, seguidas de las que van a Txantrea (67 kilómetros), Plaza de Toros (63 kilómetros) y Mendebaldea (61 kilómetros). Quienes parten de San Jorge – Buztintxuri, Rochapea y Milagrosa son los que mayores distancias recorridas acumulan a lo largo de un año.
USO DE LOS APARCAMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA CLIMATOLOGÍA
Un día con sol no es sinónimo de un mayor uso de la bicicleta. Un 38% de los desplazamientos se producen en momentos del día sin sol, entre el atardecer y el amanecer. Casi la mitad de los usos, un 47%, se llevan a cabo con temperaturas entre los 10 y los 20 grados, un 25% con temperaturas más cálidas, entre 20 y 30 grados, un 23% entre 0 y 10 grados y un 5% por encima de los 30 grados. Este menor uso en días de temperaturas muy altas puede coincidir con el hecho de que en el periodo estival, coincidiendo con las vacaciones de verano, cae el uso de la bicicleta en la ciudad.
Los días sin lluvia representan la mayor parte los usos, aunque un 38% de las personas usuarias sigue usando los aparcabicicletas los días de precipitaciones débiles. Si la lluvia es moderada el uso se reduce a un 21% y la lluvia es intensa los usos caen drásticamente hasta un situarse en un 1%.
La red de aparcamientos rotatorios y seguros para bicicletas de la ciudad se puso en marcha en enero de 2020 con la instalación de los tres primeros en Hospitales, Txantrea y Plaza de Toros. La red se ha ido ampliando hasta llegar a ocho y está previsto que otros dos se incorporen en las próximas semanas. Para favorecer la rotación, el régimen tarifario aplicado a las personas usuarias del servicio premia los usos temporales de las plazas y restringe los usos más prolongados, permitiendo la tarifa mensual básica de 2 euros estacionar en los 8 aparcamientos de manera segura y protegida durante fracciones de hasta 48 horas (sin recargo). La aplicación móvil Nbici, exclusiva para este servicio y la página web web www.pamplona.es/nbici/ y www.pamplona.es/biziz están a disposición de la ciudadanía tanto para el alta como para el pago del servicio. Cada persona usuaria recibe un código de acceso exclusivo para acceder a todos los aparcamientos de la red.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora