Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamientos

Barañáin y Burlada variarán el número de concejales para las próximas elecciones de mayo

Los datos oficiales del último padrón, correspondientes a 2022, y de la legislación electoral fijan el número de ediles por escalas de población

Ampliar Vista de archivo de Barañáin desde el polígono de Landaben
Vista de archivo de Barañáin desde el polígono de LandabenJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 21/01/2023 a las 22:11
Un total de 23 grandes municipios de España variarán el número de concejales de sus Consistorios en las elecciones municipales de mayo, debido a los cambios de población que han experimentado desde los comicios de 2019. En Navarra, Barañáin y Burlada verán cómo el número de sus concejales cambian en las próximas elecciones. 
A partir de los datos oficiales del último padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2022, y de la legislación electoral, que fija el número de ediles por escalas de población, hay 21 municipios de más de 20.000 habitantes que aumentan su cifra de concejales, y 2 que los reducen.
Barañáin es una de las dos localidades españolas que verán reducida su corporación municipal en los comicios del próximo 28 de mayo junto a Calatayud (Zaragoza), ya que han bajado de los 20.000 habitantes, lo que implica que pasarán de contar con 21 ediles a 17 y, por tanto, perderán cuatro.
De los 418 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, el de mayor tamaño que varía su cifra de ediles es Roquetas de Mar (Almería), que al haber rebasado los cien mil vecinos gana dos ediles y pasará de 25 a 27.
Haber superado los 50.000 habitantes permitirá a seis localidades contar con cuatro ediles más y pasar de 21 a 25: Rincón de la Victoria (Málaga), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Ibiza y Calvià (Baleares) y Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid).
Asimismo, Burlada es una de las catorce localidades que han rebasado los 20.000 habitantes en el último padrón, lo que implica contar con 4 ediles más (pasan de 17 a 21). Es el caso también de Huércal-Overa (Almería), Sant Quirze del Vallés y Les Franqueses del Vallés (Barcelona) Banyoles (Girona) y Puçol (Valencia), Mogán (Las Palmas), O Porriño (Pontevedra), Alcúdia (Baleares), Cartaya (Huelva), Güímar y San Miguel de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y La Unión (Murcia).
Por lo que respecta a las capitales de provincia, ninguna de ellas cambiará de número de concejales en las elecciones del último domingo de mayo con respecto a los comicios de 2019.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora