Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El éxito del carril bici de Navas de Tolosa

Navas de Tolosa es el carril de bicicletas más transitado de Pamplona y los usuarios de esta ciclovía aseguran que se debe, sobre todo, a su cercanía con el Casco Viejo de la ciudad

Ampliar Carril bici
Un ciclista circula por el carril bici de Navas de Tolosa rumbo al centroJosé Carlos Cordovilla
  • Nagore Larrañaga
Publicado el 19/01/2023 a las 06:00
Bicicletas, patinetes, viandantes… El carril bici de Navas de Tolosa es el más transitado de Pamplona y su tráfico lo confirma. Según los usuarios habituales de la ciclovía, su cercanía al Casco Viejo de Pamplona es la causa principal de su popularidad.
“Suelo utilizar mucho este carril bici para subir al centro de Pamplona y hacer algunos recados”, explicaba Jaione San Nicolás. En su caso, por ejemplo, la bicicleta es una solución que se ajusta mucho a sus necesidades. “Artica no está muy bien conectada en transporte público con el Casco Viejo y como tenemos una parada de bicicletas eléctricas del Ayuntamiento justo al lado de casa es muy cómodo venir en bicicleta”, contaba San Nicolás. Esta usuaria habitual del carril explicaba que la ciclovía de Navas de Tolosa era una de las más convenientes para comunicar los barrios de la Rochapea, Txantrea y Artica, entre otros, con el centro de la capital navarra. Idóneo para aquellos como Aitana Ochoa, que sube desde la Rochapea al centro en patinete los fines de semana. “Gracias a los carriles bici de la ciudad llego en menos de diez minutos al Casco Viejo desde mi casa. Hoy, por ejemplo, he venido aprovechando que hay rebajas a comprarme algún que otro capricho”, aseguraba Ochoa. Según esta usuaria habitual de la vía, “siempre suele haber mucho tráfico de bicicletas y patinetes”.
Pau Castelltort, en cambio, utiliza el carril para desplazarse al trabajo. “Vivo en San Juan y cojo la bicicleta eléctrica en la parada y la dejo justo enfrente de mi trabajo”, expresaba Castelltort. A su parecer, la cantidad de tránsito de Navas de Tolosa se hacía notable en las paradas del centro por la falta de bicicletas. “Como pasa tan cerca del Casco Viejo, en las paradas de las bicicletas eléctricas del Ayuntamiento normalmente no hay suficientes bicicletas. Aún así, es muy conveniente utilizar este carril para volver a casa del centro”, admitía este vecino de San Juan.
DEPRISA Y CORRIENDO
Otros usuarios de la ciclovía como Pablo Goñi y Odon Arbeloa, por ejemplo, utilizan esta vía por otros motivos. “Yo la utilizo, sobre todo, cuando voy tarde y quiero llegar lo antes posible al centro”, manifestaba Goñi. Asimismo, Arbeloa también la utilizaba para el mismo fin. “Hoy tengo mucha prisa y he aprovechado que un día hice una recarga para coger una de las bicicletas eléctricas”, contaba Arbeloa con rapidez. Este vecino de Zizur Mayor declaraba que al ser el carril más céntrico había más zonas para aparcar la bicicleta, “esto facilita encontrar rápidamente un lugar para aparcar la bicicleta”, concluía Arbeloa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora