Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temporal

113 toneladas de solución (o sal)

Temporales bajo control. Dentro de lo posible, claro está. Para mantener despejadas aceras y carreteras, Pamplona cuenta con un almacén de fundente con dos silos de 100 toneladas de sal cada uno, más un almacén a granel con 200 toneladas

Ampliar Almacén de sal
Pamplona dispone de un almacén de sal a granel, con capacidad aproximada de 200 toneladasJESÚS CASO
Actualizado el 19/01/2023 a las 20:07
Sin darnos cuenta, esos pequeños ‘granitos blancos’ de sal se alzan como producto estrella en mitad de un temporal. Ahora, cuando las temperaturas amenazan con formar placas de hielo en aceras y carreteras, lo que dificultaría el tránsito de coches, bicicletas y peatones, este compuesto químico se convierte en pieza fundamental del puzzle para cualquier administración.
Y aunque suele decirse que es la sal la que derrite el hielo, lo cierto es que su verdadera función es la de retrasar el punto de congelación de la nieve. Es decir, consigue que, cuanta mayor cantidad, más frío deberá hacer para que se termine congelando. Con la lección más que aprendida, el Ayuntamiento de Pamplona sigue a pies juntillas su ‘Plan de Nieves’.
Gracias a este protocolo, los operarios municipales consiguieron este jueves mantener despejadas la mayoría de las rutas, tanto a pie como al volante. Según el documento, fueron tres los camiones utilizados con esparcidor de sal y lámina, de siete pickups, igualmente con esparcidor de sal y lámina; así como un vehículo más, solamente con lámina. “Estos equipos se distribuyen en siete circuitos que abarcan las principales vías rodadas de la ciudad, en orden a su densidad de tráfico”, explican desde el área de Seguridad Ciudadana.
En lo relativo a limpieza de aceras y zonas peatonales, el plan prevé que, además del personal habitual que realiza el barrido manual, se sumasen cuatro equipos de barredora con cuchilla. Pero no solamente maquinaria, ya que Pamplona dispone también de un almacén de fundente con dos silos de 100 toneladas cada uno, más otro de sal a granel, con una capacidad aproximada de 200 toneladas. “Es una manera de minimizar posibles problemas”, determinan.
SOSTENIBLES
En cuanto a cifras, desde el consistorio señalan que las toneladas de sal compradas durante los últimos años (nunca se ha gastado el total de la adquirida) alcanzó las 114 toneladas en el año 2019/20; siendo 229 el invierno siguiente; 197 en 2021/22; y, de cara a este recién estrenado calendario, la cantidad asciende a 113 toneladas.
Cifras a las que hay que añadir los sacos de sal que la capital adquiere para repartir en colegios y centros de salud. “Realizamos un reparto previo al invierno para que ellos lo utilicen en sus entornos”, especifican desde el área de Seguridad Ciudadana. Asimismo, también se ponen a disposición sacos para los ciudadanos que acuden a la salera (Trinitarios). En estos casos, ya no se utiliza sal sino soluciones más sostenibles, y más caras.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora