Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Los pamploneses podrán medir la contaminación de su barrio con una maceta

Se trata de una iniciativa del Museo de Educación Ambiental que se explicará este jueves en una charla

Ampliar Una de las macetas repartidas en una edición anterior de la iniciativa
Una de las macetas repartidas en una edición anterior de la iniciativaAyuntamiento de Pamplona
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/01/2023 a las 12:18
El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ofrece a la ciudadanía la posibilidad de participar en la medición de los niveles de contaminación del aire desde su propia casa. 
El laboratorio de ciencia ciudadana y calidad del aire ha preparado una charla informativa con entrada libre este jueves día 19, a las 19 horas, en la que explicará la iniciativa.
Según han informado en nota de prensa desde el Consistorio pamplonés, se trata de colocar una maceta con plantas, facilitada por el equipo del museo, en un balcón o ventana exterior de la vivienda y proporcionarle cuidados para después medir algunos indicadores.
La participación en esta actividad es gratuita, si bien precisa de inscripción previa en el teléfono de información ciudadana 010 (948 420 100 si la llamada se realiza desde un dispositivo móvil o desde fuera de Pamplona).
El jueves 2 de febrero, a las 19 horas, se repartirán las plantas a las personas inscritas para que las coloquen en un balcón o ventana. Deberán cuidarlas durante un periodo de dos meses y recibirán instrucciones para participar en el estudio "de manera adecuada". Transcurridos los dos meses, se recogerán las plantas y se procederá al análisis de la presencia de metales pesados y otros minerales en las plantas.
El Equipo de Educación Ambiental plantea que cualquier persona, familia o entidad se convierta en científico de la mano del investigador Iker Aranjuelo, del Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IdAB-CSIC). Los análisis de metales pesados y partículas acumuladas en las plantas de las personas participantes se realizarán en los laboratorios del CSIC.
Este proyecto busca concienciar a los vecinos de Pamplona "sobre el vínculo existente entre las actividades que se realizan diariamente en un entorno urbano, relacionadas sobre todo con la movilidad, y la calidad ambiental del lugar en el que se habita".
Desde el Museo de Educación Ambiental recuerdan la "importancia de comprender y recordar esta relación para tomar conciencia acerca de la transición ecológica, ya que la mayoría de los metales pesados y partículas que aparecen en el aire del entorno urbano provienen del tráfico".
La puesta en marcha de este taller forma parte de las actividades de la estrategia municipal 'Go Green Pamplona', que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad. 
RESULTADOS ANTERIORES
En la edición del pasado año, formaron parte del estudio 30 macetas distribuidas por diversas zonas de la ciudad. Los contenidos más elevados de metales pesados y partículas se detectaron en la calle Conde Oliveto y Benjamín de Tudela, y también se registraron valores altos en las calles Monasterio de Iratxe, Ezcaroz, Avenida de Navarra, Plaza del Castillo, calle Amaya, calle Gortari y calle del Carmen.
Los valores más bajos se correspondieron a una maceta situada en la calle de Las Aguas, en Mendillorri, una calle sin circulación cercana. En términos generales, los valores más altos corresponden a la zona centro, el Ensanche y el trayecto San Jorge, San Juan e Iturrama. Al tratarse de zonas "con alta densidad de tráfico", los resultados sugieren que "el transporte privado sería el principal causante del incremento de metales pesados".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora