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Pamplona

Las escuelas infantiles piden que se mantengan las ratios de alumnos

El concejal Fernando Sesma defiende que gracias a las contrataciones de refuerzo es posible ampliar la oferta de plazas sin sobrecargar a las plantillas

Ampliar Escuela infantil de Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi
Escuela infantil de Fuerte del Príncipe-Printzearen HarresiIRATI AIZPURUA
Publicado el 15/01/2023 a las 06:00
Subir las ratios para que menos familias se queden en lista de espera o dejarlos como están para que las educadoras puedan atender con mayor calidad a los niños y niñas del ciclo 0-3 años. Este es el debate que se ha generado en las últimas semanas en torno a las escuelas infantiles municipales de Pamplona. Desde el Ayuntamiento aclaran que no hay ninguna decisión toma, pero aseguran que gracias a los refuerzos en las contrataciones pactadas entre el Gobierno de Navarra y la federación de municipios (FNMC) es posible ampliar la oferta y a la vez mejorar las ratios “reales”.
Las plantillas de las escuelas Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi, Donibane y Buztintxuri han hecho públicos escritos en el que muestran su “preocupación” ante los rumores o sospechas de una subida de ratios para el curso 2023-2024. El pasado miércoles, un centenar de trabajadoras se concentró frente al Ayuntamiento. “Las educadoras no podríamos atender de la manera que nos gustaría las necesidades de las criaturas y de las familias. No cabe que se masifiquen más las escuelas”, señala la Plataforma 0-3 Navarra. La plantilla de la escuela de Buztintxuri alerta de la sobrecarga de trabajo. “Conlleva enfermedades por diferentes patologías, ansiedad, estrés, dolencias musculares...”, señalan.
Mediante decreto foral, el Departamento de Educación establece el número máximo de niños por unidad y número mínimo de profesionales, según la edad del grupo. Para los lactantes, la ratio es de 1-8 y para los niños de 2 a 3 años, es de 1-16. Las escuelas municipales de Pamplona tienen ratios inferiores. El concejal de Educación y presidente de las escuelas infantiles, Fernando Sesma, defiende que la planificación educativa corresponde al Departamento de Educación. “Se nos pide que apliquemos las ratios que figuran en el decreto foral. Esto nos permitiría aumentar el número de plazas. Nos parece importante porque el curso pasado 900 familias se quedaron en lista de espera. Pero una cosa es la ratio nominativa y otra distinta la ratio real. Gracias al refuerzo de contrataciones, las ratios reales incluso pueden bajar”, afirma Sesma.
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