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Ciclo 0-3

Trabajadoras de la escuela infantil Donibane critican la "subida de ratios" en los centros de Pamplona el próximo curso

Apoyan que se ofrezcan más plazas pero piden "nuevos centros donde atender a las criaturas con toda la calidad y calidez que merecen"

Ampliar escuela infantil donibane
Acceso de la escuela infantil DonibaneGOOGLE MAPS
Publicado el 14/01/2023 a las 11:01
Las trabajadoras de la escuela infantil Donibane de Pamplona han criticado la "subida de ratios" en las escuelas municipales de la ciudad con un incremento de "más de 100" plazas.
En un escrito, han criticado que "quien puede tomar cartas en el asunto" haga "oídos sordos" al "clamor" de una bajada de ratios en las aulas de 0-3 y, en cambio, "nos venga con una propuesta de subida de ratios para el próximo curso".
Según explican, en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, "históricamente, hemos hecho agrupamientos un poco diferentes a los que se hacen en otras escuelas de Navarra" y "conseguimos que las diferencias de edad en una misma aula sean de menos de un año" y sus ratios "un poco más bajas que en otras escuelas públicas". A pesar de ello, han remarcado que "en ningún momento se ha incumplido el Decreto Foral que regula este ciclo educativo, ya que éste marca cuál ha de ser el número máximo de niños y niñas por educador/a, y esto nunca se ha incumplido".
No obstante, ha criticado que "en aras al cumplimiento del mencionado Decreto, y a la equiparación de ratios en todas las escuelas públicas de Navarra, recientemente nos ha sido trasladada una propuesta de oferta educativa, que aumentaría en más de 100 el número de plazas en las EE.II. municipales de Pamplona".
"Nos parece una buenísima idea esta de aumentar las plazas públicas en el 0-3, pero la solución no puede pasar por masificar las escuelas ya existentes, sino por abrir nuevos centros donde atender a las criaturas con toda la calidad y calidez que merecen", han remarcado.
Y han reprochado que esta propuesta llegue desde el Organismo Autónomo de EE.II. "que, si actuara de manera coherente con la línea pedagógica vigente, debería defender firmemente, como mínimo, las condiciones actuales en sus escuelas".
"Para equiparar ratios e ir, poco a poco, cumpliendo la promesa de acercar nuestras ratios a las europeas, lo más lógico sería que el resto de escuelas públicas de Navarra aplicaran lo que en Pamplona hace tiempo que tenemos y, a partir de ahí, ir reduciendo paulatinamente el número de niños y niñas por educadora", han defendido.
Las trabajadoras de este centro han destacado que el derecho a la conciliación de las familias "no puede menoscabar los derechos de los niños y niñas a ser atendidas y acompañadas en unas condiciones óptimas, en esta etapa de su vida, que sabemos, marcará su presente y su futuro como personas".
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