Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

Pamplona destina 450.000 euros a ayudas para el alquiler a familias en crisis

La convocatoria abarca todo el año 2023, siempre que se disponga de presupuesto para atender las solicitudes que se presenten

Ampliar El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado las ayudas para el alquiler a familias en situación de crisis o que viven en infravivienda o vivienda inadecuada
El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado las ayudas para el alquiler a familias en situación de crisis o que viven en infravivienda o vivienda inadecuadaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/01/2023 a las 15:19
La convocatoria municipal de ayudas destinadas a regular la subsidiación de alquileres a familias en situación de crisis o que viven en infravivienda, vivienda inadecuada y otras situaciones está ya abierta. El Ayuntamiento de Pamplona mantiene este año la dotación en 450.000 euros, en una convocatoria que busca subvencionar de forma parcial el alquiler la vivienda habitual de determinadas unidades familiares. Las solicitudes se pueden presentar en los registros municipales o en cualquier de los previstos en la ley.
El programa Provivienda es una respuesta específica, de carácter temporal, complementario y subsidiario respecto a otras ayudas y subvenciones en materia de vivienda, dentro de un proyecto socioeducativo de inclusión más amplio, ofrecido a familias residentes en Pamplona, con necesidad urgente de vivienda y que se encuentren en circunstancias socioeconómicas y familiares de vulnerabilidad económica. El periodo de vigencia de la convocatoria abarca todo el año 2023, siempre que se disponga de crédito presupuestaria para atender las solicitudes que se presenten.
Este objetivo se pretende conseguir mediante la concesión de subvenciones temporales, de hasta un máximo de dos años, que complementen los recursos familiares para hacer frente al alquiler de su vivienda habitual. Las unidades familiares deben encontrarse en una situación económica con dificultad para el acceso o mantenimiento de una vivienda, residir en infravivienda o en una vivienda inadecuada y ser usuarias de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional que agotaron el tiempo máximo de tres años de permanencia en dichas viviendas.
REQUISITOS PARA SER FAMILIA BENEFICIARIA
Para ser unidad familiar beneficiaria se debe acreditar una situación de crisis socioeconómica que motive la necesidad de apoyo al alquiler de la vivienda en la que la familia reside, que debe estar situada en el término municipal de Pamplona. Además, debe haberse inscrito en el centro de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra y haber sido previamente solicitantes de acceso a los programas DaVid, Emanzipa u otros programas de similar naturaleza que se convoquen durante 2023.
Las familias solicitantes deben presentar situaciones de infravivienda (chabolismo), viviendas en condiciones no adecuadas, carencia de viviendas, situaciones de hacinamiento o desahucio de familias con menores a su cargo. Se incluyen casos en los que, viviendo en una VPO subvencionada por el Gobierno de Navarra, haya empeorado su situación económica y se está en riesgo de perder el derecho a la vivienda por impagos o casos en los que viviendo en una vivienda de alquiler en el mercado libre haya riesgo inminente de pérdida por no poder hacer frente al alquiler.
Las familias deben ser usuarias de los servicios sociales en cualquiera de los programas de acompañamiento e inclusión social, estar empadronadas en Pamplona con una antigüedad mínima de 6 meses y no tener en propiedad o en otro régimen de uso distinto al alquiler de la vivienda habitual ninguna vivienda, con excepción de los casos de infravivienda y hacinamiento. Con las unidades familiares benefactoras se firmará un acuerdo – compromiso para la aplicación de una serie de recursos técnicos para que, durante el periodo en que reciban la ayuda, puedan adquirir la capacidad y autonomía para acceder y mantener una vivienda de manera autónoma.
PRIORIDAD PARA FAMILIAS YA BENEFICIARIAS Y CON MENORES
Las ayudas económicas se concederán conforme se vayan presentando las solicitudes y documentación completa que justifique el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiarias y siempre que exista consignación presupuestaria para abordar la solicitud. Las cantidades a percibir por las unidades familiares se calcularán en función de los ingresos familiares per cápita de los últimos seis, incluido el de la solicitud.
Se priorizará la entrada de aquellas personas beneficiarias que hayan percibido esta ayuda económica durante el año 2022 para dar continuidad a las intervenciones ya iniciadas, hasta un máximo de permanencia de dos años. Para ello, las personas beneficiarias que vienen recibiendo la subvención hasta el 31 de diciembre de 2022 deberán presentar solicitud de renovación, el acuerdo compromiso recogido en las bases y acreditar que cumplen los requisitos previstas, así como tener justificados los recibos de alquiler que fueron subvencionados en la anterior convocatoria.
En todo caso se considerará que las familias con menores que sean objetivo de intervención por parte de los servicios sociales municipales como consecuencia de su carencia de alojamiento ostentan prioridad absoluta para beneficiarse de este programa. Excepcionalmente, en el momento de hacerse la solicitud, se podrá proponer motivadamente por la comisión técnica de valoración una ayuda económica de alquileres de hasta 280 euros mensuales por un periodo no superior a 6 meses sin quedar sujeto a los porcentajes establecidos en estas bases, sin posibilidad de prórroga y sujeto en todo lo demás a lo establecido en la convocatoria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora