Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Denuncia

Niegan la tarifa de jubilado de aquavox San Jorge a un vecino de Pamplona al tener 65 y no 66 años

Quiso que se le aplicara la tarifa más reducida por estar jubilado, pero desde el aquavox San Jorge le recordaron que la norma delimita precios por franja de edad y que 65 años no son 66

Ampliar Vista de la entrada del aquavox San Jorge, de gestión municipal
Vista de la entrada del aquavox San Jorge, de gestión municipalarchivo
Publicado el 12/01/2023 a las 06:00
A quien más y a quien menos, el paso del tiempo termina por generarle una de esas sensaciones que, como poco, invitan a reflexionar. A tratar de sacar adelante una especie de sondeo interno al que muchos no terminan de acostumbrarse cuando los años van subiendo. Y es que no es lo mismo cumplir 18 que 81. O eso dicen.
Con el contexto sobre la mesa, la paradoja que denuncia un vecino de Pamplona choca casi de frente con la premisa. Pero para entender lo que sucede es necesario retrotraerse hasta este pasado mes de septiembre. Fue en ese momento cuando el afectado intentó solicitar un abono para varios pases en el aquavox de San Jorge, una dotación dependiente del Ayuntamiento de Pamplona. Con 65 años cumplidos, el vecino pidió que le aplicaran la tarifa de jubilado, dado que es su condición actual. El problema sobrevino cuando, precisamente por tener 65 años y no uno más, le dijeron que era imposible. ¿El motivo? Las limitaciones que desglosa la normativa que rige para estos centros deportivos.
LITERALIDAD
Y es que según explica el Ayuntamiento de Pamplona, la tarifa de acceso a los complejos deportivos municipales, entre ellos el propio aquavox de San Jorge, viene regulado por dicha norma. Y es precisamente ahí donde se especifican los precios públicos atendiendo a franjas de edad. En concreto, de 2 a 13 años; de 14 a 24; de 25 a 65; y, por último, mayores de 65 años.
Con las especificaciones sobre la mesa, prosigue el consistorio, queda claro que aquellas personas con esta edad, 65 años, tienen que regirse por el penúltimo de los grupos. Siempre teniendo en cuenta que será necesario superar esa franja para poder aplicarse el precio para mayores de 65 años.
Y para que no queden dudas, recalcan que el precio no guarda relación en absoluto con la condición laboral de jubilado, sino que simplemente se refiere a la edad que cada persona tiene. “Para hacer la consideración que el reclamante propone, la norma debería señalar la franja de 25 a 64 años”, exponen.
Pero, como sucede en cantidad de en ocasiones, la literalidad no debería ser la única de las alternativas a la hora de interpretar el contenido de normativa. A ojos del Defensor del Pueblo, las normas deben interpretarse “según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes y la realidad social”. Es decir, la institución que dirige Patxi Vera sostiene que resulta “incuestionable” que una persona que ha cumplido 65 años ya es mayor de 65 años. Por tanto, no debería ser necesario esperar a los 66. “Debería poder acceder a la tarifa más reducida”, sentencia el Defensor del Pueblo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora