Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Inversión de 2,3 millones de euros en la nueva conexión de la PA-30 con Mugartea

Las obras, que finalizan este mes de enero, incluyen la construcción de una vía de servicio lateral para organizar el tráfico

Ampliar Jesús Polo, director del Servicio de Nuevas Infraestructuras; Raquel Asiain, secretaria del Ayuntamiento del Valle de Aranguren; Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial; Manolo Romero, alcalde de Aranguren; Marta Murillo, aparejadora municipal de Aranguren; Patxi Ansorena, jefe de la Sección de Obras de Acondicionamiento; Vicente Garrido, arquitecto del Ayuntamiento de Aranguren; Javier Mariezcurrena, gerente de Construcciones Mariezcurrena; Javier Arguiñáriz y Martín Labiano, concejales de Seguridad Ciudadana y de Obras de Aranguren; José Mª Durán, jefe de la Sección de Gestión Ambiental de Infraestructuras; Carlos Manso, jefe de obra; y Pedro López, director general de Obras Públicas e Infraestructuras
Jesús Polo, dtor. del Servicio de Nuevas Infraestructuras; Raquel Asiain, secretaria Ayuntamiento Valle de Aranguren; Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial; Manolo Romero, alcalde de Aranguren; Marta Murillo, aparejadora municipal de Aranguren; Patxi Ansorena, jefe de la Sección de Obras; Vicente Garrido, arquitecto del Ayuntamiento de Aranguren; Javier Mariezcurrena, gerente de Construcciones Mariezcurrena; Javier Arguiñáriz y Martín Labiano, concejales de Aranguren; José Mª Durán, jefe de la Sección de Gestión Ambiental de Infraestructuras; Carlos Manso, jefe de obra; y Pedro López, director general de Obras Públicas e InfraestructurasCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 10/01/2023 a las 12:39
El Departamento de Cohesión Territorial invertirá 2,3 millones de euros en la nueva conexión de la Ronda Este de Pamplona (PA-30) con Mugartea, que contribuirán a mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Los trabajos, que finalizan durante este mes de enero, han incluido además la construcción de una vía de servicio lateral.
El nuevo enlace recoge los tráficos provenientes del Soto de Lezkairu y la nueva zona residencial de Mugartea, así como otros de la zona de Entremutilvas, para acceder a la PA-30 a través de la glorieta ya existente. Cabe destacar que este vial constituye la única entrada y salida a la Ronda Este en este tramo, y su puesta en servicio ha permitido dotar de mayor fluidez al tráfico en esta vía de gran capacidad, así como de la mayor seguridad vial posible.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, han visitado la zona renovada y la marcha de los trabajos. En su visita han estado acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el jefe de la Sección de Gestión Ambiental de Infraestructuras, Jose María Durán; el gerente de la empresa encargada de las obras, Javier Mariezcurrena; y el jefe de obra, Carlos Manso.
DOS RAMALES Y UNA GLORIETA PARA CONECTAR LAS ZONAS
Dos ramales, uno de entrada y otro de salida, conectan la glorieta previamente existente con el nuevo vial de servicio que centraliza los movimientos de entrada y salida hacia la PA-30 en esta zona. El ramal de entrada a la glorieta para el tráfico proveniente de la Ronda Este cuenta con dos carriles, con el fin de mejorar la capacidad de absorción del tráfico, mientras que el de salida cuenta con un solo carril.
La nueva vía de servicio lateral, por su parte, conecta con las diferentes entradas y salidas existentes en la zona. Este carril de servicio abarca desde el paso inferior existente en Mendillorri hasta pasada la gasolinera, situada 300 metros más al sur del nuevo vial de Mugartea. Un carril de aceleración al final del vial permite la incorporación del tráfico a la Ronda Este.
Esta vía de servicio paralela a la PA-30 presenta una calzada de 3,50 metros de anchura, salvo en los tramos de dos carriles, como la entrada de vehículos desde Mendillorri o desde Mugartea, en los que la anchura de la calzada alcanza los 7 metros.
MAYOR SEGURIDAD PARA LOS PEATONES
Entre las mejoras destaca también la ejecución de un paso de peatones que da continuidad al itinerario peatonal existente entre Mutilva y Mendillorri por la margen noreste de la glorieta existente. En dicho paso de peatones, y con el fin de mejorar la seguridad vial, se han colocado puntos de luz LED y se han ejecutado sendos “lomos de asno” con el fin de reducir la velocidad de los vehículos.
Además, se han instalado tanto en la calzada como en el paso de peatones luminarias con doble conectividad que permiten su control de forma remota. Asimismo, se ha colocado una pantalla acústica entre la carretera y la zona residencial de Mendillorri para disminuir la contaminación acústica producida por el tráfico.
Las obras se han completado con la plantación de 172 árboles ubicados en dos filas paralelas a la pantalla acústica. En concreto, se han colocado 90 abedules alternados con 12 chopos; 50 cedros; y 4 bosquejos circulares con 15 robles y 5 madroños en total.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora