Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conferencia

Gabilondo anima en Pamplona a apostar por el periodismo, una profesión en "transformación"

El periodista ha participado este martes en una conferencia en la Facultad de Comunicación de la UNAV

Ampliar El periodista Iñaki Gabilondo en un momento de su intervención en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
El periodista Iñaki Gabilondo en un momento de su intervención en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 10/01/2023 a las 16:48
El periodista Iñaki Gabilondo ha animado a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra a continuar formándose y apostando por el periodismo, una profesión “que está sufriendo una enorme transformación y un cambio de gran calibre”.
Gabilondo (San Sebastián, 1942) ha participado este martes en una conferencia en la Facultad de Comunicación en la que ha hablado sobre la situación de incertidumbre en la que se encuentra el periodismo en la actualidad, pero con una actitud alentadora, ha asegurado que este sector “está lleno de oportunidades”, y que los nuevos profesionales deben estar preparados “para un tiempo que ya está cambiando y que nos va a desafiar con planteamientos totalmente nuevos”.
“Hay una corriente, una gigantesca nube negra que prácticamente os anuncia la hecatombe, pero yo os digo que no os tenéis que asustar, y cuando dudéis sobre si habéis elegido un oficio adecuado, sabed que lo habéis hecho. Aquellos que os dicen que os habéis equivocado, se equivocan”, ha asegurado.
En esta línea, el periodista donostiarra se ha mostrado optimista por el futuro de la profesión y ha destacado que, aunque el universo periodístico que existía hasta ahora “se desploma”, esta actividad “se está moviendo de forma inesperada fuera de los registros y estructuras habituales”, ha señalado que “se están haciendo cosas formidables en el periodismo”.
Durante su intervención, Gabilondo ha citado una de sus frases más célebres, “no os asuste lo que está pasando, porque lo que está pasando, está pasando” y ha llamado a los alumnos a no ver el paisaje actual “como un paisaje quieto”, sino a construir un futuro, no bajo la pregunta de “qué va a pasar”, sino ante la cuestión de “qué vamos a hacer”.
“El que diga que la juventud no tiene futuro será despedido de allá donde haya jóvenes”, ha aseverado.
La conferencia, bajo el título ‘El futuro de la comunicación en una sociedad polarizada’, se ha extendido durante más de una hora y ha contado con la participación del personal y los alumnos de la universidad, quienes han podido conversar con el periodista que se ha mostrado abierto a contestar a todas las inquietudes que se le han presentado.
Entre ellas, Gabilondo ha hablado sobre la necesidad de construir una profesión “ética”, donde el periodista, “sepa que debe construir territorios de confianza con los lectores”.
“El periodismo, todo, nace con un compromiso inexorable, tiene un compromiso con la sociedad, somos unos servidores públicos porque cumplimos con un compromiso que está recogido en la Constitución”.
En este sentido, y centrado en el tema bajo el que se ha titulado el encuentro de este martes, el periodista ha aseverado que la forma de ejercer el periodismo en tiempos de la sociedad polarizada, aunque “es la misma”, también “es más difícil”, y que la verdad “está en los matices, y si no hay matices, no hay verdad”.
Gabilondo, antiguo estudiante de la Universidad de Navarra y uno de los grandes referentes profesionales del centro, ha bromeado sobre su última visita a su alma mater, cuando, en 2018 sufrió un pequeño desvanecimiento durante su intervención. En esta ocasión, su visita se ha desarrollado sin percances y ha podido compartir su experiencia con los presentes. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora