Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Emotiva despedida de Aurelio Sagaseta, la estrella que guía la Capilla de Música de la Catedral

"Ahora necesito unos 20 años para dedicarlos a los archivos de música", ha expresado en su último concierto en la seo de Pamplona

Ampliar Aurelio Sagaseta dirige su último concierto con la Capilla de Música de la Catedral
Aurelio Sagaseta dirige su último concierto con la Capilla de Música de la CatedralJ.P. Urdiroz
Actualizado el 06/01/2023 a las 20:35
En la festividad de la Epifanía de 2023, una brillante estrella ha dejado de guiar a la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona después de 61 años. El tradicional concierto de despedida de Navidad, este 5 de enero en la catedral de Santa María la Real, ha sido el escenario de la sencilla pero emotiva despedida de Aurelio Sagaseta Aríztegui (Ituren, 1935), el maestro más longevo de esta institución con ocho siglos de historia.
“Algunos diréis. Y qué vas a hacer ahora. Apenas necesitaría 20 años más para ultimar algunos proyectos, sobre todo relacionados con el interesante archivo de música de la catedral, digitalizado en 2013”, ha expresado en una breve intervención salpicada con notas de humor. En el coro, entre los tenores, se encontraba su sustituto, Ricardo Zoco Lampreave, actual director adjunto. Los fieles congregados este viernes en la catedral han podido conocer sus dotes con la batuta, dirigiendo en 'Adeste Fideles' como canto de entrada de la misa solemne presidida por el arzobispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez. A su lado, sentado y mirando al altar ha permanecido Aurelio Sagaseta la mayor parte de la misa.
Don Francisco, como en años anteriores, ha escuchado el concierto al término de la celebración litúrgica. Tras las palabras del maestro Sagaseta, el arzobispo ha tomado el micrófono para agradecerle su labor. “Lo importante es que has realizado esta labor en el nombre del Señor”, ha expresado don Francisco, que ha recordado que él también se retirará pronto.
Vídeo: Jonan Basterra
Al concierto de Epifanía han querido unirse antiguos miembros de la Capilla de Música de la Catedral. “Yo les puse como condición que vinieran a ensayar”, ha dicho Sagaseta. Les ha acompañado una orquesta formada por una veintena de músicos de distintas agrupaciones, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Navarra. El repertorio ha estado formado por cuatro piezas, cada una de ellas con un especial significado. Ha comenzado con el villancico ‘Al niño Dios’ de Mariano García, compositor del siglo XIX que fue miembro de la capilla. Otro villancico, 'Belenem sortu zaigu', del siglo XVII, forma parte de la infancia de Sagaseta, que ha estudiado sus orígenes en los caseríos de Anizpe de Urroz de Santesteban. Con Elena Miral y Laura Montoro como solistas, la capilla ha interpretado O Holy Nigth-Cantique de Noel,de J. Adam. Sagaseta ha apuntado que es una obra que le encanta a don Francisco. Sagaseta ha dirigido sentado “por los problemas de visión”. Por este motivo, ha dispensado a los presentes de “despedidas con abrazos”. “Me siento muy inseguro. Corresponder a todos los saludos me asusta de solo pensarlo. Sirva el amén final como un gran abrazo para todos”, ha expresado. Así, el concierto ha terminado con el Amén del Mesias de Heandel y una gran ovación del público.
En sus palabras de despedida, Aurelio Sagaseta ha hecho un breve recorrido en la historia de la agrupación, citando a algunos de sus insignes antecesores, como Miguel Navarro (siglo XVi), o a compositores como Pascual Aldave. También a algunas voces que han pasado por el coro, como María Bayo o Raquel Andueza. Ha tenido unas bonitas palabras para su antecesor, José María Ariz Alcarte, que sólo estuvo tres meses en el cargo por motivos de salud y que le legó su interesante archivo musical. Y ha querido dar las gracias a los 280 coralistas que han pasado por la agrupación. “El director no solo dirige las notas a secas. También con volumen y con sonoros silencios. Una labor que conlleva mucha resonancia vital”.
El 24 de enero se hará efectiva su renuncia, al cumplir 61 años en el cargo. Será en la Misa Capitular en la catedral de Pamplona, a las 10.00 horas. “No vendrá mucha gente porque es un día de labor, pero me hace mucha ilusión”, ha expresado. Dos días antes, junto los coralistas, celebrará una misa y una comida de despedida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora