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Pamplona

La Asociación Vecinal del Segundo Ensanche cree "un error" el proyecto de parking de la calle Sangüesa

Aseguran que la tramitación ha sido "acelerada y sin suficientes estudios previos"

Ampliar Falsos plátanos que se retirarán en la calle Sangüesa
Calle Sangüesa de Pamplona
Publicado el 06/01/2023 a las 16:25
La Asociación Vecinal del Segundo Ensanche considera "un error" el planteamiento del aparcamiento subterráneo proyectado en la calle Sangüesa de Pamplona por su "acelerada" tramitación, sin suficientes estudios previos, con prohibitivos" precios de las plazas y afección a zonas arboladas.
Son algunas de las razones que la asociación refleja en una nota en la que rechaza el proyecto, de impulso vecinal pero con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, que asumirá los costes de las obras de reurbanización de la Plaza de la Cruz, no del parking, que abonarán los vecinos interesados en las plazas.
"Consideramos un error ese planteamiento ya que afecta a zonas totalmente arboladas y con ejemplares con mucha antigüedad", cuya eliminación creen una locura y una temeridad" especialmente con veranos cada vez más calurosos por el cambio climático, lo que afectará "directamente al bienestar del vecindario del Ensanche en particular y de la ciudadanía de Pamplona en general".
También creen "un grave error para el medio ambiente y la convivencia" la sustitución del espacio actual por otro sin arbolado, con una "masa de cemento acumulador térmico en verano y eliminando las funciones que ahora tiene la plaza, además de eliminar las plazas de superficie actuales".
Por otro lado, alertan sobre los "pasos acelerados" que ha cogido la tramitación de este proyecto, "una falta de respeto con la mayoría del barrio, máxime cuando se ha llevado a cabo sin información, sin transparencia y sin participación de las personas del Ensanche".
Al respecto alertan de que "no se ha realizado un estudio detallado de necesidades de aparcamiento y posibles alternativas", pero estas propuestas "sugieren que solucionan el problema de parking y obligan a cada residente a tener que pagar una plaza temporal a precio de oro, además de soportar un coste elevado de mantenimiento del mismo".
Los precios son "prohibitivos" para la mayoría de los ciudadanos y por ello entienden que la construcción beneficia sobre todo a quienes se implican en su impulso, como son constructores, arquitectos y asesores.
En cuanto a soluciones, aluden a que las ciudades "más avanzadas y sostenibles" no promueven los aparcamientos subterráneos, mantienen las zonas arboladas y favorecen el transporte público.
Por ello, adicionalmente creen necesario regular el tráfico entre barrios o pueblos que atraviesa el Ensanche, para hacer un tráfico más fluido, y en caso de que un estudio de necesidades lo considere, abogan por "crear plazas de aparcamiento periféricas al Ensanche en lugares como el Seminario o el estadio Larrabide para hacer del Ensanche un lugar amigable y de convivencia para sus habitantes y los de otros barrios o localidades que nos visitan".
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