Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hallazgo

Dos ferroviarios asesinados en 1936, identificados en la fosa de Paternáin

Se trata de los ferroviarios Julio Peña Díez y Francisco Velaza Fernández

Ampliar Restos de la fosa de Paternáin.
Restos de la fosa de PaternáinGobierno de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/01/2023 a las 14:17
El Banco de ADN del Gobierno de Navarra ha logrado identificar a dos ferroviarios más de los que fueron detenidos a finales de agosto de 1936, conducidos a Paternáin, asesinados y enterrados en dos fosas comunes.
Se trata de Julio Peña Díez y Francisco Velaza Fernández, quienes se encontraban entre los restos exhumados en la fosa de Paternáin en julio de 2022.
Francisco Velaza nació en Castejón, tenía 34 años, estaba casado con Soledad Fusté y tenía dos hijos, y Julio Peña procedía de Santander, estaba casado y militaba en Izquierda Republicana, según los datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra. Ambos eran ferroviarios y trabajaban en la Estación del Norte de Pamplona.
Junto con seis compañeros, fueron detenidos a finales de agosto de 1936, conducidos a Paternáin, asesinados y enterrados en dos fosas comunes.
Años después, en 1942, pese a ser público que habían muerto, se les siguió expediente de depuración como trabajadores de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que se resolvió favorablemente; lo mismo ocurrió con Gregorio Albo y Manuel Serón, también identificados hace unas semanas en Paternáin.
Este sobreseimiento de los expedientes de depuración, según apunta el Gobierno Foral, da idea de la escasa relevancia de las acusaciones vertidas contra ellos, pese a que para sus captores fueron suficientes para decidir acaba con sus vidas.
Con Francisco Velaza y Julio Peña son ya cinco las identificaciones en la fosa de Paternáin, exhumada en julio del pasado año dentro del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
Se suman así a las previas de Gregorio Albo, Julio Butrón y Manuel Serón. En total, el banco de ADN del Gobierno de Navarra ha identificado ya a 37 víctimas de la violencia desplegada por los sublevados tras el golpe militar de 1936.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora