Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Comienza el montaje de la puerta de la antigua cárcel de Pamplona

Operarios trabajan estos días en su colocación en su ubicación original como recuerdo a las personas fusiladas

Ampliar Operarios trabajan en el montaje de la puerta de la antigua cárcel.
Operarios trabajan en el montaje de la puerta de la antigua cárcel.GABRIEL GONZÁLEZ
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/12/2022 a las 06:00
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto para la Memoria, ha iniciado los trabajos para devolver la puerta de la antigua cárcel de Pamplona a su ubicación original, junto al Palacio de Justicia de la capital.
Lo que se está haciendo es montarla con las piezas originales para convertir la citada puerta en un lugar de memoria en recuerdo de los presos que salieron de esa cárcel para ser fusilados durante la dictadura franquista.
Como se recordará, la cárcel de Pamplona estuvo en esa ubicación más de 100 años desde que se inauguró en junio de 1907 con cien celdas y capacidad para 200 reclusos.
DERRIBADA EN 2012
Pero en 2012, con la nueva cárcel en la colina de Santa Lucía ya concluida tras una inversión de 100 millones de euros, los terrenos de la antigua prisión, que ocupaban una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, revertieron al Ayuntamiento de Pamplona.
Ese mismo año, el consistorio ya anunció su intención de derribarla. Y el citado derribo comenzó el 27 de agosto para hacer desaparecer los gruesos muros de la antigua cárcel y dejar paso a un solar de uso dotacional que ahora mismo es una gran zona verde en la que también se habilitó un pipican para perros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora