Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

Una nueva tienda de ropa en el Casco Antiguo

El dueño de Karmele Berria abre un nuevo establecimiento en la calle Calceteros, LibelulaK, con el mismo estilo de prendas  con su punto alternativo

Ampliar Fran Pardo, en LibelulaK, la tienda de moda de la calle Calceteros
Fran Pardo, en LibelulaK, la tienda de moda de la calle Calceterospedro gomez
Publicado el 24/12/2022 a las 10:31
"Yo ya me he comprado ropa aquí cuando era joven". Esta frase se la han dicho muchas abuelas a sus nietas adolescentes en Karmele, la tienda de ropa hippie, punk y alternativa de Navarrería. Algunas se llevan una sorpresa al descubrir que hace 40 años había mujeres en Pamplona que se atrevían con los colores vivos y los estampados llamativos. Así lo cuenta su actual dueño, Fran Pardo, un emprendedor que ahora se ha animado a abrir un segundo establecimiento. Se llama LibelulaK y está en la calle Calceteros en el Casco Viejo. "La K es un homenaje a Karmele", señala.
Karmele Berria y Libelulak van a tener el mismo estilo de ropa "pero cada tienda tendrá su propia personalidad". Hay prendas y complementos de mujer, hombre y unisex. Fran cuenta con la ayuda de Puy Zabaleta, encargada de Karmele Berria. “Es una experta en el diseño de escaparates”, comenta. En la calle Calceteros también trabaja Arantza Erice. "El local de Navarrería se nos había quedado un poco pequeño. Además, hay personas que no están acostumbradas a ir de tiendas por esta zona. Lo ven más como un lugar de bares", señala Fran Pardo, pamplonés de 59 años que ya desde los 18 años tenía la inquietud de tener una tienda de ropa.
Esta inquietud la materializó en marzo de 2019, cuando adquirió Karmele. "Karmele Yela se había jubilado dos años antes. Yo tenía amistad con ella y con la chica que siguió con la tienda", señala. Karmele falleció en noviembre de 2020 a los 66 años. "Era una mujer increíble, muy trabajadora, pionera y muy querida en el barrio", detalla. Karmele abrió en 1979 y vistió a la comunidad heavy, punk y hippie con la ropa que traía de Londres y otras partes de Europa. "Las cazadoras de cuero, los pantalones elásticos de leopardo, las camisetas moradas... vendió miles a varias generaciones", comenta Fran Pardo, que ha sido durante muchos años árbitro de fútbol en Segunda y ocasionalmente en Primera.
Aunque con variantes, aquella ropa alternativa sigue de moda entre la juventud. "Quizás la prenda que más vendemos sean las chaquetas Vespa, con sus dos rayas blancas en las mangas.
“Vienen muchas chavalicas con sus madres e incluso con sus abuelas y se viven situaciones muy divertidas. Muchas adolescentes se sorprenden al conocer que sus madres y abuelas ya compraban en esta tienda. Y también hay muchas señoras que se sorprende de las prendas tan coloridas que hay y se animan a comprar", explica este comerciante.
El nombre de LibélulaK ya le rondaba desde hace años. "Suelo ir en verano a las playas del delta del Ebro. Allí hay muchas libélulas. Son de colores, alegres, tienen su punto de magia y son buenas, aunque a algunas personas les den miedo", comenta. El local de Calceteros fue durante un tiempo tienda de juguetes y después de alimentación. Llevaba un par de meses cerrado. "Hemos pintado y cambiado la iluminación. Hemos llegado a tiempo para las últimas compras del Olentzero", comenta. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora