Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

Basque Truck lleva sus hamburguesas de colores a la calle Tejería

Los chef Ángel Martín y Emily Watts inauguran un restaurante "pero sin perder la filosofía y el ambiente de comida callejera y ambulante"

Ampliar Ángel Martín y Emily Watts, con parte del equipo del restaurante Basque Truck de la calle Tejería
Ángel Martín y Emily Watts, con parte del equipo del restaurante Basque Truck de la calle Tejeríaj.c. cordovilla
Publicado el 22/12/2022 a las 18:40
Nómadas de la gastronomía que han decidido convertirse en sedentarios, pero sin perder ese punto callejero, de puestos de comida que vivieron y disfrutaron en Londres. Así son el chef Ángel Martín y su esposa Emily Watts, creadores de Basque Truck, la furgoneta que en estos años ha alegrado las tardes del fin de semana de Zizur Mayor con sus coloridas hamburguesas gourmet de pan bagel. Sin dejar de rodar, Ángel y Emily han abierto un restaurante en la calle Tejería número 13 de Pamplona. “Algunos clientes nos comentaban que querían disfrutar de nuestras hamburguesas tranquilamente en un local en lugar de llevárselas a casa”, explica Ángel Martín.
El nuevo local se sigue llamando Basque Truck y se define como un 'gastro street food'. “Cumple las líneas de nuestra filosofía: cocina vista, show cooking. Queremos que desde las puertas se vean las tripas, que sean transparente, que nos vean cómo picamos las carnes, preparamos los ingredientes y freímos las carnes en la plancha”, comentan. Este local llevaba un tiempo vacío. Antes fue el bar La Uni y hace una década era La Sureña, franquicia conocida por sus cubos de cerveza a precios populares.
Ángel y Emily apenas han tenido que hacer reforma. Es más, el local les ha venido como anillo al dedo. “Cuando entramos, nos quedamos sorprendidos. De tonos blancos y negros, con chapas industriales, era como nuestra Basque Truck. Así es como lo hubiéramos decorado”, expresa este cocinero, nacido en San Sebastián pero que ha desarrollado gran parte de su carrera en Navarra.
Aunque la mayoría de ingredientes que utilizan son Kilómetro 0, de Navarra y País Vasco, Basque Truck alberga numerosos guiños a la cultura y la gastronomía británica. No podía ser de otra manera porque la idea de montar un food truck surgió en Londres. Allí trabajaba Ángel Martín como jefe de cocina y allí conoció a Emily Watts, que era intérprete. "En la capital británica y en otras ciudades las food truck y los puestos de comida callejera gozan de gran popularidad. La oferta es muy amplia y además de muy buen nivel gastronómico. Y nos planteamos si tendría éxito en Navarra una food truck que ofreciera comida de calidad, gourmet", señala Ángel Martín, que para conocer de cerca este mundo trabajó en varios puestos de comida callejera. 
Esta pareja regresó a España en 2016. Encargaron su furgoneta con cocina a una empresa de Logroño y diseñaron una carta de hamburguesas con pan bagel, ese bollo tierno originario de Polonia, que ellos mismos amasan y hornean. Lo presentan con distintos colores, utilizando espinaca, remolacha, tinta de calamar, frutos rojos, cúrcuma... Se estrenaron en las fiestas de Peralta. "Al principio no venía nadie. Algunos decían que las hamburguesas eran caras. Nos empezó a dar un poco de bajón. Pero poco a poco empezó a venir gente y se formó cola. Y luego volvían para decirnos que qué ricas estaban y nos preguntaban si íbamos a venir más días. Fue un día muy intenso", recuerda Ángel. 
Basque Truck se convierte en restaurante móvil y fijo
Basque Truck en Zizur Mayorp.g.
Durante la pandemia, la Basque Truck empezó a ir tres días a la semana a Zizur Mayor. "Hemos hecho clientes muy fieles. Hemos dejado de ir porque montar el restaurante nos ha absorbido todo nuestro tiempo, pero cuando reforcemos la plantilla volveremos, quizás en enero", comenta Ángel. Su furgoneta ha recorrido buena parte de España, participando en festivales y todo tipo de eventos públicos y privados. En septiembre de 2021 Basque Truck abrió un local en Sarriguren de comida para llevar. "A Zizur venía mucha gente de Sarriguren y alrededores y nos pareció buena idea acercarles nuestras hamburguesas", señala. Ahora este local también está temporalmente cerrado.
En estos seis años de actividad, Ángel y Emily han llegado a la conclusión de que los navarros tienen "un paladar exquisito, les gusta conocer lo que se meten en la boca y aprecian la calidad". "Esto ha sido un incentivo para nosotros, porque nos ha obligado a adapatarnos al cliente, introducir nuevos ingredientes, nuevas combinaciones para conseguir sorprenderles, ese guau espontáneo", comenta.  
El restaurante de la calle Tejería ha arrancado con una carta sencilla, con intención de ir ampliando y completando. Destacan las hamburguesas de carne de ternera angus, en versión red, blue y black, según el color del pan. También tienen de secreto ibérico, de pollo, de vaca pirenaica madurada y veggie. Hay menú infantil y cuatro postres, entre ellos el sticky toffee pudding, "es un postre casero con salsa toffee que va a sorprender".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora