Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Monte

El Gobierno de Navarra aprueba el PSIS del Parque Comarcal de Ezkaba

Sienta las bases para la gestión del espacio que conforman los montes San Cristóbal-Ezkaba, Miravalles-Ohiana y Urbizkain 

Ampliar Vista de Ezkaba, Villava y Gorraiz desde Artica
Vista de Ezkaba, Villava y Gorraiz desde ArticaCordovilla
  • Diario de Navarra
Actualizado el 21/12/2022 a las 13:30
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal de Ezkaba, gracias al que se sientan las bases de gestión de este amplio paraje y permite ordenar y regular sus ecosistemas, garantizando la movilidad y accesibilidad de la población y la comprensión del paisaje de los montes San Cristóbal-Ezkaba, Miravalles-Ohiana y Urbizkain.
El parque comprende una extensión de 1.000 Ha. Está promovido por los ayuntamientos de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Juslapeña, Ezcabarte, Villava, Pamplona y Huarte, y los concejos de Artica, Berriosuso, Aizoáin, Unzu, Arre, Azoz, Orrio, Cildoz y Oricáin. Su ámbito de desarrollo incluye suelos de ocho municipios: Ansoáin/Antsoain, Berrioplano, Berriozar, Juslapeña, Ezcabarte, Villava/Atarrabia, Pamplona/Iruña, Huarte/Uharte.
Las entidades promotoras firmaron en 2017 un convenio de colaboración para la elaboración y promoción del PSIS, encomendando a la MCP su coordinación. El Gobierno de Navarra aprobó en abril de 2018 el inicio de la tramitación del expediente.
El PSIS ahora aprobado tiene por objeto “planificar el conjunto de montes de forma integral, armonizando la conservación de su patrimonio natural y cultural, regulando los usos y actividades y fomentando laeducación ambiental y la puesta en valor de Ezkaba, Ezkaba Txiki, Oihana y Urbizkain”.
Para ello, el plan contempla una regulación unitaria para todo su ámbito, aunando los usos propios del lugar con los recreativos y de ocio, y limitando los usos edifictarios. Igualmente, se pretende mejorar la relación de la ciudad con la riqueza de su contexto territorial incorporando este espacio conectado con los núcleos de población que lo envuelven.
Así, el parque conserva el carácter rústico y natural de sus suelos de forma que se priman las actividades propias de este ámbito y, complementariamente y de manera acotada, se establece una regulación común que dé cabida a actividades de ocio, deportivas, divulgativas o científicas al aire libre que la ciudadanía demanda y complementen el uso recreativo.
Dentro de la subcategorización de suelo no urbanizable, el PSIS propone varias áreas recreativas que describe como “lugares naturales o artificiales que por sus características ofrecen una oportunidad para acoger las funciones de equipamiento del Parque. En algunos casos se han planteado en zonas que ya se vienen usando y en otros se ejecutarán tratando de aprovechar zonas que ya estaban artificializadas que pudieran ser reconvertidas e integradas en el nuevo parque (canteras, escombreras…)”.
Asimismo, se establecen unas condiciones comunes para las construcciones, señalizaciones, iluminación, cierres de parcelas y caminos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora