Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Residuos

MCP probará contenedores adaptados a problemas de movilidad

En la próxima compra de elementos para la recogida de residuos se reservarán diez y se colocarán en puntos marcados por CERMIN

Ampliar Una persona introduce una bolsa en un contenedor no adaptado abierto con tarjeta
Una persona introduce una bolsa en un contenedor no adaptado abierto con tarjetaJesús Caso
Actualizado el 20/12/2022 a las 07:41
La próxima compra de contenedores para la recogida de residuos a cargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona incluirá las primeras unidades adaptadas para su uso por personas con movilidad reducida. Así se recoge en el pliego que va a regir el suministro de estos elementos, a los que anualmente se destinan más de 400.000 euros del presupuesto de la entidad que gestiona la recogida de residuos en la capital y más de 50 municipios del entorno. Se trata de una prueba piloto en la que se ha colaborado con CERMIN, el comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra. Ellos marcarán la ubicación de los puntos donde se instalen los contenedores adaptados. Se ha previsto que por el momento sean diez los contenedores, 5 de cada uno de los tipos que se abren con tarjeta en puntos de Pamplona y otros núcleos del área metropolitana. En concreto, cinco destinados a materia orgánica y otros cinco a fracción resto. Se analizará después el funcionamiento del sistema. La inclusión de esta prueba piloto la explicó el presidente de la Mancomunidad, el alcalde del Valle de Ollo David Campión. Valoró también la disposición y colaboración del CERMIN en una iniciativa que llega en pleno proceso de cambio a contenedores de apertura con tarjeta. El sistema no está exento de críticas y hasta recursos.
El requisito para los contenedores adaptados para personas con movilidad reducida es uno de los capítulos del pliego al que hoy dará el visto bueno la mancomunidad. Será el consejo de SCPSA, el órgano de dirección de la empresa gestora. Ayer, en otro foro como la comisión permanente, se autorizó esta licitación así como la adquisición de una licencia informática para el uso en los contenedores que se abren con tarjeta. Era el paso previo para poner en marcha la adquisición.
SUBVENCIÓN EUROPEA
En otro orden de cosas, Mancomunidad anunció que recibirá 371.000 euros de fondos europeos que gestiona el departamento de Medio Ambiente. Los destinará a suministro e instalación de cerraduras electrónicas, implantación de software de gestión, suministro de tarjetas y campaña de comunicación.

1,4 millones de fondos europeos para la planta de tratamiento de residuos

Un total de 1,4 millones de los 5,2 millones que ha recibido Navarra para un plan de apoyo para aplicar la normativa de residuos de obligado cumplimiento establecida por la Unión Europea recaerán en la planta de tratamiento de residuos que proyecta la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En concreto, irán a la obra de construcción de los túneles de compostaje. Para esta misma obra ultima, además, financiación foral a través del llamado Plan de Inversiones Locales en el apartado de gestión de residuos. El proyecto quedó anulado y suspendido cuando se avanzaba en su redacción completa para la implantación a partir de 2023 en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte. Se anuló un trámite urbanístico previo de Nasuvinsa que derivó en la paralización del resto a cargo de la entidad comarcal. Ambas entidades lo retomaron nuevamente y esta misma semana se espera que lo apruebe el Gobierno foral. En la entidad comarcal dan por hecho que el proyecto se pueda retomar en marzo.
La ayuda de los fondos Next Generation para el también llamado centro ambiental se suma a la aportada para el sistema de apertura electrónica de contenedores. Se trata de una serie de edificaciones destinadas al tratamiento de los residuos generados en la comarca y depositados en contenedores para resto, orgánica o plásticos.
La ayuda europea se destina a los túneles de compostaje. También esa parte había sido incluida en el plan director de residuos y en las ayudas del Gobierno foral. Para eso, ayer se dio luz verde a los trámites previsto al proyecto para poder disponer de la financiación a partir de 2023. Fue en la comisión permanente y el acuerdo se adoptó con la oposición de NA+, que cuestiona la ubicación de la planta.
20 TÚNELES PARA BIOGÁS
El proyecto supone la construcción de 20 túneles de 33 metros de longitud, 6,5 de ancho y 5 de alto. Allí se hará la digestión aeróbica de la fracción orgánica. En otros 12 se depositará y se rociará con agua para su fermentación y generación de biogás que alimentará la red de la entidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora