Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Olentzero recupera su recorrido en Pamplona después de tres años

El carbonero iniciará su desfile este sábado 24 a las 6 de la tarde, desde Iturralde y Suit, y en la plaza de Ayuntamiento el alcalde y dos pelotaris le colocarán un pañuelo

Ampliar Mirentxu García y Xabier Martínez de Álava, de la Asociación de Amigos de Olentzero, y Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra.
Mirentxu García y Xabier Martínez de Álava, de la Asociación de Amigos de Olentzero, y Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra.josé carlos cordovilla
Publicado el 19/12/2022 a las 20:06
Olentzero vuelve a Pamplona. Mil y pico días después de su última visita el 24 de diciembre de 2019, este sábado retoma su recorrido de Nochebuena, desde las seis de la tarde, con inicio en la calle Iturralde y Suit.
La Asociación de Amigos de Olentzero de Pamplona trabaja estos días con la sonrisa puesta. En los dos años precedentes quedó tapada por la pandemia. Las mascarillas dibujaban el paisaje, todavía castigado por el covid, y no fue posible recibir la visita del popular carbonero. Lo recordaba Xabier Martínez de Álava, presidente de la entidad, en compañía de Mirentxu García y Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, en cuya sede se presentó el desfile. Partirá desde la escuela de Artes y Oficios a las seis de la tarde y a las 19.20 horas está previsto que llegue a la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde Enrique Maya le colocará un pañuelo, en este caso acompañado por las pelotaris Maider Ardanaz y Maite Ruiz de Larramendi, como una manera de “dar visibilidad a la pelota vasca, sobre todo a la femenina”. Estará también Javier Conde, presidente de la federación navarra.
La comitiva contará con seis carros y unos 150 animales entre caballos, mulas, burros, ocas... Llegarán de la hípica Zahorí de Falces por primera vez y varios de los caballos, apuntaron, han participado en la película Irati.
El recorrido tiene dos kilómetros y 640 metros, contará con la participación de 760 personas y un presupuesto de 33.435 euros. La visita reunió en 2019 a unas 75.000 personas.
RECUERDO A KRISTINA SARALEGI
La asociación ha editado un nuevo número de la revista Olentzero y, entre otros artículos, hay uno en homenaje a Kristina Saralegi, vecina de Leitza fallecida el pasado febrero. Explica Patxi Laborda en el texto: “Esteban Saralegi nos recibía en la puerta de su casa de Leiza cuando íbamos a pactar los animales que se traerían al desfile y una vez hecho el trato entrábamos en su casa a celebrarlo. Kristina sucedió a su padre, también nos abrió su casa, pero no solo eso, porque vino a construir con nosotros la casa común del Olentzero de Iruña. Fue parte de la organización y se implicó bastante más allá de la puerta de la casa paterna. Una enfermedad se ha llevado muy joven a esta mujer que más allá de defender la casa del padre, Aitaren Etxea, como decía Gabriel Aresti, se convirtió en el fuego de la madre, Amaren Sua, que reivindica Bittor Kapanaga. Y ese Amaren Sua mantenía el calor de los puestos de talos, de la crianza de los animales....”.
VISITA AL HOSPITAL
Olentzero visitará este miércoles 21 de diciembre el Hospital Universitario de Navarra. Llegará sobre las cinco de la tarde y recorrerá distintos pabellones en compañaría de varios txistularis que amenizarán la tarde con música popular y villancicos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora