Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

Música en la calle, talleres creativos y monólogos, entre la programación navideña en Pamplona

Conciertos en iglesias, música en la calle, espectáculos familiares, talleres artísticos y de regalos…, actividades programadas para todo tipo de públicos

Ampliar Fotos del encendido de las luces de Navidad en Pamplona
Fotos del encendido de las luces de Navidad en PamplonaJesus Caso
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/12/2022 a las 13:04
El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una programación navideña con más de un centenar de actividades, que comenzará este viernes con el pregón en la Plaza Consistorial al cargo de la Fundación Enfermeras de Navarra. Conciertos en iglesias y en Baluarte, música en la calle, espectáculos para público infantil y familiar, talleres de regalos y creativos, el festival Otras Luces, la Feria de Navidad, monólogos y muchas otras citas conforman un programa dirigido a todo tipo de públicos.
Este viernes comienza también el ciclo de once conciertos gratuitos en iglesias de la ciudad a las 20 horas (excepto los de Coral Liguori y HelloCello) que, además, contará con una actuación de pago en Baluarte. Este viernes actúa el Trío Fluencias en la iglesia de San Agustín, el sábado Meraki Ensemble en la iglesia de los Carmelitas Descalzos y el domingo el Dúo Equilibrium también en los Carmelitas. El lunes 19, también a las 20 horas, se celebrará el concierto de Sinfonietta de Pamplona en la Sala de Cámara de Baluarte, con entradas a la venta en Baluarte. 
La semana prenavideña contará con los conciertos de la Coral San Fermín; Trío Parnasus; Orquesta Paulino Otamendi; Coral de Cámara Aizaga, Coral Olitense y solistas, en las iglesias de San Antonio, capilla de San Fermín, iglesia de los Carmelitas e iglesia de la Milagrosa (Paúles), respectivamente. La última semana del año se cerrará el ciclo con cuatro actuaciones más. Dúo Irañeta ofrecerá su concierto el martes 27 en la iglesia de San Saturnino, Coral Liguori el miércoles en la iglesia de San Ignacio, HelloCello en Civivox Jus la Rocha el jueves 29 e In Tempore Abesbatza, coro y ensemble, el viernes 30 en la iglesia de Santo Domingo.
La ronda escolar de villancicos abrió el miércoles el ciclo de Música en la Calle, con más de una veintena de formaciones musicales, corales o fanfarres que amenizarán diferentes barrios de la ciudad casi todos los días, hasta final de año. Actuarán entre otros el Orfeón Pamplonés, la AGAO, los Auroros de Santa María, diferentes formaciones de la Escuela de Música Joaquín Maya, Coral Oberena, Gaiteros Ezpelur Gaiteros San Jorge, Gaiteros Txantrea, Ensemble Chirimías, Coral Media Lina, Fanfarre Zuperri, Gaiteros Zarrabete, Gracia Navarra, Ecos y Coral Parroquia Corazón de Jesús.
La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García – Barberena, ha presentado este jueves una programación navideña que se difundirá, a través de 55.000 dípticos editados por el Ayuntamiento de Pamplona, que se distribuirán por espacios como la Feria de Navidad, el zaguán de la Casa Consistorial o la red Civivox, entre otros.
OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA
La Navidad acercará al público la séptima edición del Festival Otras Luces Arte en Movimiento, que volverá a mostrar en Ciudadela diferentes videocreaciones, además de celebrar talleres artísticos. Del 16 de diciembre al 8 de enero se proyectarán cuatro cortometrajes seleccionados del VII Festival Zinetika en horario continuo de 17.30 a 20.30 horas. El festival organiza talleres de creación artística en la Sala de Armas dirigidos a público infantil y familiar en dos semanas, del 27 al 30 de diciembre bajo el título de ‘Seres variegados en universos diversos’ y del 2 al 4 de enero bajo el lema ‘Historias con alma de papel’. Las inscripciones, en el 010, con un precio de 4 euros por persona y sesión.
La propuesta visual de Ciudadela se completa con la instalación lumínica ‘Köppö’, de Fermín Izco, con un juego de luces y colores que interactúan con las personas que pasen por los túneles de acceso al recinto fortificado. Además, las salas expositivas de la Ciudadela seguirán abiertas en el horario habitual con las muestras que acogen durante Navidad de artistas como Mila García, Ghislaine Verano u Oaia Peruarena o de movimientos como África Imprescindible (‘El grito interior’) o los Encuentros de Pamplona 72 – 22 (‘Después de los Encuentros’).
NAVIDAD EN CIVIVOX
La red Civivox se une a la propuesta musical de esta Navidad con cuatro conciertos más en Condestable. El viernes 23 actuará en Coro Gospel Alaikapela abesbatza, el martes 27 le Rondalla Armonía, el miércoles 28 la Coral Ipar Doñua y el viernes 30 la Rondalla y Coro El Salvador. Los cuatro conciertos comenzarán a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Bajo el lema ‘Navidades con emociones en Civivox’, se han programado espectáculos de música y teatro, cuentacuentos, talleres artísticos y talleres con Lego. El viernes 23 La Canica Teatro representará ‘Chinchulina y el ruiseñor de la China’, la historia de una princesa algo tímida pero muy bailarina. En ‘Las aventuras del león vergonzoso’, de El Pot Petit el 30 de diciembre, el público realizará un viaje muy divertido con títeres y música en directo a través del que se conocerá a diferentes animales.
Ya en enero, Paula Olaz propone para el lunes 2 ‘¿Por qué nos gusta tanto la música?, un taller para aproximarse al mundo de las emociones a través de la música y para analizar analizaremos el papel de la inteligencia artificial aplicada a la música en la actualidad. El miércoles 4 Espiral Mágica acerca la historia de Pigmento en un personaje divertido y juguetón con el que el público conocerá el mundo de Minimoni, una niña a la que le encanta pintar, y que se pregunta ‘¿De qué color es un beso?’ Los cuatro espectáculos son para público infantil y familiar, a las 18 horas, con entradas al precio de 3 euros.
En Nochebuena y Nochevieja, cita a las 12 horas en Civivox Ensanche y Civivox Milagrosa, respectivamente, con sesiones de cuentacuentos sobre emociones y miedos. Precisamente las emociones serán las protagonistas de los talleres artísticos previstos el 3 y el 4 de enero en Civivox Mendillorri y Civivox Milagrosa para menores de 6 a 12 años. El precio de inscripción es de 2 euros. Los talleres con Lego del 27 al 31 de diciembre tienen las inscripciones completas, pues se han difundido con la programación de la red Civivox para los meses de diciembre y enero.
Casa de la Juventud, intercambio de juguetes en el Museo de Educación Ambiental…
La Casa de la Juventud también propone una veintena de actividades para estos próximos días navideños. No faltan las propuestas para elaborar regalos creativos de bajo coste en una nueva edición de los talleres gratuitos ‘buy – nothing’. Del 22 al 30, a las 19 horas, se podrá confeccionar agua de colonia, bálsamo labial, bisutería de resina, una caja de regalos, un cuadro bordado o un monedero personalizado. La semana que viene se celebrará el taller de cocina navideña económica y saludable, con tres sesiones para preparar entrantes, primeros platos y postres. Las inscripciones están ya completas.
Un concierto del Ensemble de Saxofones del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate el 20 de diciembre, una exhibición de baile con participantes en los cursos de otoño el 22, dos monólogos el 23 y el 30 con Joseba y Mikel Bermejo o una sesión de la asociación juvenil Teatros Mágicos el 28 completan la oferta navideña de la Casa de la Juventud. Además, en enero, torneo del videojuego Rocket League para jóvenes entre 12 y 20 años, con premios de merchandising y tarjetas regalo.
Los días 28 de diciembre y 4 de noviembre tendrán lugar en el Museo de Educación Ambiental sendos mercadillos de intercambio de juguetes, de 11.30 a 13 horas. El público infantil podrá llevar juguetes, juegos, libros, puzzles… que ya no utilice y estén en buen estado para poder intercambiarlos por otros objetos que hayan llevado otros niños y niñas.
Otras actividades: Feria de Navidad, COworkids, tobogán, belen de la Casa Consistorial
Junto a estas actividades, se mantienen otras citas habituales en Pamplona en estas fechas como la Feria de Navidad de la Plaza del Castillo que abrirá este viernes al público con 28 casetas en las que se podrán adquirir diferentes productos de alimentación, así como bisutería, cuero, vidrio, trabajo de madera, jabones, platería, cestería, lana, textil o complementos. Estará abierta hasta el 5 de enero, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, que permanecerá cerrada.
La animación y dinamización comercial cuenta este año, además de con la iluminación navideña y la decoración de calles y escaparates, con un gran tobogán de nieve artificial para todos los públicos en el paseo de Sarasate. La instalación tiene diferentes horarios según los días y un precio de 5 euros con la posibilidad tirarse hasta tres veces. En la plaza de la Libertad, vuelve esta Navidad el espacio COworkids con una carpa de actividades y un tiovivo gratuitos, dirigidos a niños y niñas de 4 a 12 años. Funcionará los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, en horario de mañana y tarde, y el 22, que solo abrirá durante la tarde.
También se puede visitar el belén del zaguán de la Casa Consistorial creado por la Asociación de Belenistas de Navarra. Frente al belén, se exhiben las figuras de los tres Reyes Magos de Oriente y de Olentzero. Se pueden contemplar de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y los fines de semana y festivos, de 10 a 20 horas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora