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Mensajería

Coche eléctrico para impulsar la paquetería y el servicio última milla

El consistorio busca lograr entregas más ágiles y eficientes en Casco Viejo y Ensanches, con mejoras del 30% en comparación con furgoneta tradicional

Ampliar Javier Avello, director de Innovación de Lodisna; Fermín Alonso, concejal de Movilidad; y Carlos Arellano, de Empark (gestora del aparcamiento Blanca de Navarra), durante la presentación de los vehículos eléctricos que recorrerán las calles de Pamplona.
Javier Avello, director de Innovación de Lodisna; Fermín Alonso, concejal de Movilidad; y Carlos Arellano, de Empark (gestora del aparcamiento Blanca de Navarra), durante la presentación de los vehículos eléctricos que recorrerán las calles de Pamplona.JESÚS GARZARON
Publicado el 14/12/2022 a las 06:00
Decía el estadounidense Stephen Covey que no somos producto de nuestras circunstancias, sino de nuestras decisiones. Y puede que en materia de movilidad sostenible tuviera parte de razón. Más, quizá más, en aquello que ya empieza a escucharse cada vez con mayor nitidez: el transporte de última milla.
A primera vista, este tipo de logística puede parecer un proceso simple, que consiste en que una empresa reparta una mercancía desde un centro de distribución hasta el cliente correspondiente. Pero la realidad es que una de las aristas difíciles de la operación guarda relación con lo complicado que resulta encontrar rutas de entrega eficientes. Y en esas está el Ayuntamiento de Pamplona.
Con la firme intención de aspirar a que la distribución de paquetería por las calles de la ciudad sea más respetuosa con el medio ambiente, el consistorio colabora con distintas empresas para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la capital.
EPICENTRO
No podemos olvidar que el transporte sigue siendo la fuente de mayor polución en Pamplona en más de la mitad de las ocasiones. Es por ello que este proyecto cobra relevancia. Y es que será el aparcamiento Blanca de Navarra el que se convierta en microhub para la distribución de paquetería. Es decir, será desde este aparcamiento de concesión municipal desde donde se distribuyan los pedidos de Casco Viejo y Ensanches, principalmente, de manera 100% eléctrica.
De este modo, Pamplona se convierte en la primera ciudad donde la empresa colaboradora, Lodisna, implanta este nuevo modelo logístico sostenible, con dos vehículos con capacidad para 120 y 25 paquetes. “El objetivo es que el servicio se extienda”, dijo el director de Innovación, Javier Avello.

46 plazas de recarga en vía pública

Si quedarnos sin batería en teléfonos móviles, tablets, ordenadores y demás dispositivos electrónicos nos produce cierta incomodidad, imagínense si se trata de un vehículo eléctrico. Por ello, para respaldar iniciativas que impulsen este modelo, a Pamplona no le queda otra que contar con cierta infraestructura.
En concreto, la red municipal se compone a día de hoy de 46 plazas de recarga en la vía pública repartidas por todos los barrios. Algunos de estos puntos cuentan con dos postes, uno de ellos de los denominados ‘rápidos’, que ofrecen una capacidad de carga máxima de 50 kW. El segundo de ellos, el ‘semirrápido’, concede hasta 22 kW. Entre ambos, se da la opción de recargar simultáneamente hasta 4 vehículos en un único emplazamiento.
Esta red, disponible las 24 horas del día todos los días de la semana, permite el ‘llenado’ de vehículo eléctrico o híbrido durante una hora en postes rápidos y cuatro en los semirrápidos.

¿Qué es un ‘hub’ urbano?

Un concepto que, aunque no les suene en exceso, resulta verdaderamente útil a la hora de organizar la gestión de la paquetería. Se trata, como explicaba el concejal de Movilidad, Fermín Alonso, de un centro de depósito (almacén) situado en un punto clave de una ciudad: en este caso, el aparcamiento Blanca de Navarra de Pamplona. Este emplazamiento ‘recibe’ las mercancías desde la Ciudad del Transporte y, una vez allí, son los vehículos eléctricos los que completan las rutas (mucho más eficaces) para llegar al cliente final. Con esta premisa y contando con las facilidades de acceso al centro que ha promovido el consistorio, los repartos dentro de Casco Viejo, Ensanches y, eventualmente, otros barrios e incluso localidades de la Comarca, se realizarán sin producir ni una sola emisión contaminante a la atmósfera.
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