Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

El III Plan Pamplona Joven incluye un centro de creación aún sin sede

El Ayuntamiento renueva el documento que articula las actividades de la juventud pamplonesa, entre 14 y 30 años, con
109 acciones concretas

Ampliar De izq. a dcha., Fernando Sesma, Mariangel García y Fernando Aranguren con el nuevo logo del Plan.
De izq. a dcha., Fernando Sesma, Mariangel García y Fernando Aranguren con el nuevo logo del Plan.R. MENDIRI
Actualizado el 12/12/2022 a las 20:23
El Ayuntamiento de Pamplona presentó este lunes 12 de diciembre un ambicioso -al menos sobre el papel- III Plan Pamplona Joven, con 109 acciones concretas para que los jóvenes de la ciudad -de 14 a 30 años- puedan desarrollar sus potencialidades en todos los frentes de la vida urbana. El documento, que sustituye al plan presentado hace 14 años, contempla la puesta en marcha de un “centro de creación cultural”, según lo definió ayer el concejal de Juventud Fernando Aranguren, que, por el momento, carece de sede. “Pero la encontraremos”, apostilló el edil de Navarra Suma.
Con este nuevo Plan, el Ayuntamiento persigue “convertir a la juventud en protagonista del desarrollo de la ciudad y en el centro de la acción municipal durante los próximos años”, según informa el Consistorio. El documento arrancó en 2019 con un proceso participativo y una encuesta a 786 jóvenes de los diferentes barrios pamploneses con cuestiones acerca de la formación, el empleo, la salud, la cultura, el ocio, el tiempo libre, el deporte, el medio ambiente, la violencia contra las mujeres, la integración social y sus expectativas de futuro.
La presentación del plan, aprobado por la Junta de Gobierno, contó también con la participación de Fernando Sesma, concejal de Educación, y de la vicepresidenta de la Mesa de Juventud, Mariangel García Petrella. A este respecto, Aranguren señaló que el actual equipo de gobierno recuperó la convocatoria de la Mesa de Juventud, “inactiva durante la pasada legislatura”.
Mariangel García, vicepresidenta de este órgano que canaliza la implicación de los jóvenes en la actividad municipal, declaró que el pasado septiembre se realizó una “valoración holística de todo lo que estaba en proceso”, con propuestas de los jóvenes que los técnicos incorporaron al documento.
UN PLAN CON CINO EJES
El documento presentado  gravita sobre cinco ejes fundamentales asociados a la juventud: emancipación, compromiso, participación, juventud activa y sostenibilidad. De las 109 acciones previstas, gran parte de ellas se aglutinan en torno al grupo de “juventud activa”. Son 37 propuestas como la puesta en marcha de programas de acompañamiento y asesoramiento artísticos, la creación de comunidades de diversas disciplinas artísticas, y un servicio de mediación para la puesta en contacto de jóvenes con especiales dificultades para el acceso al deporte, entre otras.
El bloque de “juventud comprometida” plantea 26 acciones, entre otras, ofrecer formación a los corresponsales informativos sobre el acoso escolar, la realización de campañas antirrumores y la compra de licencias del programa finlandés KiVa contra el acoso escolar, la difusión del programa ‘Pamplona frente al odio’, e incorporar la perspectiva multicultural en las asesorías de la Casa de la Juventud, por ejemplo.
Como dijo Sesma, parafraseando a Fernando Savater, “la juventud es el suplemento vitamínico de la anémica rutina social”.

Atrapa-2, una fiesta de cultura urbana

El próximo 28 de diciembre se celebrará la fiesta de presentación del III Plan Joven Pamplona con el festival Atrapa-2, en torno a la cultura urbana. El evento se celebrará en la sala Zentral y contará con la participación de Las Ninyas del Corro, Messy Mess, Claudia Castazabal y la actuación en la plaza de los Burgos de Taupadak. Esta fiesta de presentación, de entrada libre hasta completar el aforo, será una oportunidad para difundir el nuevo logo de ‘Pamplona joven-Iruña gaztea’, “más dinámica, fresca y juvenil, apostando por un mensaje visual, claro, directo y conciso”, según describen desde el Ayuntamiento.

CINCO EJES DE ACTIVIDAD
​1 Juventud activa. Entre otras acciones, la creación de comunidades artísticas de diferentes disciplinas o cursos y talleres para promover hábitos alimenticios saludables.
2 Juventud comprometida. Las 26 acciones previstas buscan potenciar la convivencia, la integración, la multiculturalidad y la igualdad, encaminadas a propiciar el conocimiento de las realidades de los jóvenes migrantes.
3 Juventud emancipada. Entre otras acciones, el Ayuntamiento promoverá el acceso a la vivienda de los jóvenes, a través de convenios con Nasuvinsa.
4 Juventud sostenible. El Plan propone impulsar los carriles bici, las bicis eléctricas y la formación vial.
5 Juventud participativa. El Plan contempla 10 acciones, entre las que se incluyen la organización de una feria de asociaciones, la presencia de jóvenes en los órganos de participación y la oficina del voluntariado.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora