Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

El patio de los recuerdos de Rubén Elizari

Licenciado en Periodismo y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, 
actualmente es responsable de Relaciones Corporativas en la Asociación de la Industria Navarra (AIN)

Ampliar A: Jesús Caso
F: 25.11.2022
P: Ruben Elizari
L: Gorraiz
T: Marca Navarra
El periodista Ruben ElizariJesus Caso
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
Sus hijos, Amaia y Ander, ahora de 10 y 8 años, llaman a su padre “pesado” cuando les señala el C.P. Ermitagaña o el IES Navarro Villoslada cada vez que pasa por delante y les recuerda “por enésima vez” que estudió entre esas paredes.
Ya casi han pasado cuatro décadas y de las imágenes que conserva su memoria a la actualidad hay “infinidad de diferencias”, explica este licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. “Para empezar, en la plaza donde pedaleaba sobre aquella BH roja brillante ya no hay pintadas vitoreando a la banda terrorista ETA o exigiendo a las familias de los secuestrados que pagasen”, recuerda. “La identificación del País Vasco y de la Comunidad foral con el terrorismo, por suerte, no era el único atributo de nuestra marca colectiva. En aquella Navarra de la década de los 80 era frecuente escuchar a nuestros mayores presumir de red de carreteras, sanidad y altas cotas de bienestar”.
De aquella Pamplona de los recuerdos, sigue desmigando, “tampoco quedan los aperos que usaba mi abuelo, Juan Ángel Elizari, para trenzar cuerdas en el Redín y que llegamos a visitar en alguna excursión escolar. La tecnología, ahora omnipresente, ha evolucionado, nos ha cambiado y también el modo de relacionarnos. Ahora me resulta complicado imaginarme a adolescentes llamándose por los telefonillos de sus portales para quedar a echar un partido”.
En estos 40 años Navarra, al igual que la sociedad occidental, se ha modernizado. “Seguimos siendo una región competitiva gracias a la riqueza de su tejido industrial, al talento que generan sus tres universidades, a nuestras raíces que esconden todo el trabajo hecho por nuestros padres y que ahora, a esta generación de ya cuarentones, nos toca regar con intensidad. El futuro aún está por escribir”.

Rubén Elizari Sola nació en Pamplona el 15 de septiembre de 1982. Licenciado en Periodismo y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra.
Sus padres se llaman José Manuel Elizari (ya fallecido) y Mª Teresa Sola. Tiene un hermano, Igor, de 45 años. Rubén está casado con María Sánchez Moreno (enfermera) y es padre de dos hijos, Amaia (10) y Ander (8).
Trabajó en Diario de Navarra y actualmente es responsable de Relaciones Corporativas en la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora