Marca Navarra
Adriana Eransus, gerente de AJE: juventud empresarial
Desde la gerencia de los jóvenes empresarios navarros, busca ofrecer la ayuda a los jóvenes empresarios que ella echó en falta cuando emprendió


Actualizado el 03/12/2022 a las 10:44
Un momento, que me lo apunto en el móvil”. La frase con la que Adriana Eransus Azpilicueta (Pamplona, 2 de julio de 1982) responde a la solicitud de la periodista para participar en este suplemento resume uno de los grandes cambios que se ha vivido en los últimos años. “Cuando empecé la universidad, apenas teníamos acceso a internet, sería impensable vivir así hoy. Ahora apenas escribimos en papel, tomamos notas de manera digital ”, explica la gerente de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) de Navarra. A ello añade otras transformaciones que, como al resto del país, también han afectado a Navarra. “Somos una Navarra más interracial, que se abre al mundo, que ha alcanzado la paz en muchos aspectos y que también es más igualitaria, aunque sigue quedando mucho por hacer”, comenta. Y a la hora de destacar una peculiaridad de Navarra se decanta por el ‘boom’ de las energías renovables, “que cambió especialmente nuestra comunidad, haciendo que despuntase respecto a otras”.
Eransus llegó a AJE en mayo de 2020 con una mochila cargada de la experiencia laboral por cuenta ajena y también como emprendedora. Había algo más, que es lo que le mueve cada día, la ilusión de facilitar a los demás lo que ella echó en falta cuando quiso poner en marcha su negocio. Por ello impulsó La Bajera, un espacio de AJE cuyo objetivo es ayudar a la consolidación del tejido joven empresarial navarro. “En 2012 creé mi propia empresa, con la ilusión y la soledad de una emprendedora. Por eso busco ayudar a personas que han emprendido y que necesitan renovarse o consolidar sus negocios”, dice. En este terreno, el del emprendimiento, piensa que la Administración debe agilizar la burocracia y los procesos, y que es necesario que las empresas ayuden a otras empresas. “El 90% de los nuevos negocios no supera los cinco años. Mi sueño es cambiar esta cifra en Navarra”, concluye.
DNI.
Adriana Eransus Azpilicueta (Pamplona, 2-7-1982), hija de Javier y Mari Paz, encabeza su CV con dos palabras: creativa y proactiva. Gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Navarra desde 2020, es diplomada en Ciencias Empresariales en la especialidad en el área comercial-marketing. También estudió Decoración y Artes Plásticas en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Trabajó en Gamesa Eólica en labores de administración y en control de gestión de compras, y en 2012 creó la empresa Adriana Tocados, dedicada a complementos femeninos a medida, A esta negocio se dedicó hasta incorporarse a AJE. De su trayectoria destaca que ganó el concurso oficial del cartel de San Fermín en 2018.
