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Pamplona

Proponen peatonalizar la calle San Fermín

La coalición Contigo Pamplona/Zurekin Iruña ha registrado este lunes una serie de alegaciones al Plan Especial de Actuación Urbana del II Ensanche

Ampliar calle San Fermín de Pamplona
Varias bicicletas circulan por la calle San Fermín de PamplonaJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 28/11/2022 a las 13:57
Contigo Pamplona/Zurekin Iruña, coalición en la que se enmarcan Podemos, IUN, Batzarre e independientes, propone la peatonalización de la calle San Fermín para reducir el tráfico del Segundo Ensanche de Pamplona, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e impulsar el pequeño comercio de la zona.
Estas y otras medidas han sido expuestas por los cabezas de lista de la candidatura municipal, tras registrar este lunes una serie de alegaciones al Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del Segundo Ensanche.
Tras su revisión, consideran que la peatonalización de la calle san Fermín permitiría la creación de un "recorrido amable entre los parques de Media Luna y Ciudadela para peatones y bicicletas, a la par que potenciaría el pequeño comercio del barrio".
Además de esta medida, la coalición propone que la Plaza Blanca de Navarra sea también peatonal en su parte sur, creando un espacio de 3.800 metros cuadrados "tranquilo, arbolado y presidido por la Escuela de Artes y Oficios".
Asimismo, considera fundamental mejorar la comunicación peatonal entre barrios, por lo que sugiere reducir a un único carril de coches la calle Juan Pablo II, que conecta la Avenida Carlos III y Lezkairu, recuperando espacio para los peatones y, del mismo modo, eliminando las barreras arquitectónicas que suponen las escaleras situadas bajo las arcadas del Monumento a los Caídos.
Por otro lado, con el objetivo de descongestionar la Avenida Baja Navarra y convertirla en una zona de bajas emisiones lo antes posible, la coalición plantea reducir el número de carriles a uno por cada sentido, pudiendo ser el otro utilizado por bicicletas y otros vehículos no contaminantes, y desviar gran parte del tráfico de paso que no tiene como destino el Ensanche ni el Casco Antiguo.
En esta línea, también proponen que las plazas Príncipe de Viana y Merindades mantengan su diseño original, pero con más espacio para peatones, bajando a cota de calzada las marquesinas del bus urbano y recuperando la acera para pasear, sentarse, etcétera.
A juicio de la coalición es preciso tomar medidas que logren evitar el paso miles de vehículos al día, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 en el Segundo Ensanche, y avanzar hacia la declaración de este barrio como Zona de Bajas Emisiones de acuerdo la ley de cambio climático. 
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