Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Pamplona, con sus 297 cámaras, es la ciudad más vigilada del entorno

Las situaciones en Vitoria, Logroño, Zaragoza y San Sebastián difieren de la política en Pamplona, marcada por el caso de ‘la Manada’ en julio de 2016

Ampliar El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede de la Policía Municipal, con la multipantalla para el visionado en streaming de cámaras
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede de la Policía Municipal, con la multipantalla para el visionado en streaming de cámarasJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 26/11/2022 a las 06:00
Pamplona es la ciudad más vigilada respecto a otras limítrofes como Zaragoza, Logroño, Vitoria y San Sebastián/Donostia. El plan presentado el pasado junio, que ampliaba el número de dispositivos hasta casi 300 unidades a principios de 2023, convierte a la capital navarra en la ciudad con mayor densidad de dispositivos de vigilancia frente a las otras cuatro capitales del entorno.
En Vitoria, por ejemplo, no existen cámaras de vigilancia en la calle como tal. La capital vasca, sus ciudadanos, han mostrado un histórico recelo a este gran hermano que vigila las calles. Pero las cosas han cambiado. Según ha consultado este periódico con el ayuntamiento vitoriano, la capital alavesa licitará en breve la instalación de varias cámaras basándose en el modelo de Pamplona.
El caso de ‘la Manada’ y la reciente violación en Pamplona de una joven en las inmediaciones de la avenida de Sancho el Fuerte -ambos casos resueltos gracias a la presencia de cámaras en las calles- han empujado a la administración vitoriana a dar un golpe de timón en su política de vigilancia callejera con cámaras.
EN UN MUNDO VIGILADO
En un mundo como el actual, repleto de cámaras, prácticamente en cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet -nuestros teléfonos llevan una cámara frontal y otra trasera-, la histórica reivindicación de intimidad parece estéril. Después de todo, las cámaras de vigilancia se han utilizado -al menos de manera oficial- para resolver crímenes como los antes citados y en ese contexto, parece difícil oponerse a su presencia en las calles.
Pamplona culminará antes de fin de año la instalación de 30 nuevos dispositivos, 25 en el Casco Viejo, y 5 más en la Vuelta del Castillo. En el parque pamplonés se han producido problemas de seguridad y a la presencia de cámaras, se suma una mejor iluminación que reduzca la sensación de peligro.
La partida presupuestaria para el plan de cámaras de vigilancia permite la instalación de esos 30 dispositivos. Quedarían 21, que se instalarían a principios de 2023, siempre que haya una partida consignada para ello. El ‘gran hermano’ ya está aquí. El siguiente paso, en un futuro que no parece muy lejano, serán los dispositivos de reconocimiento facial.

88 CÁMARAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
​Es el número que se alcanzará en 2023 en la capital navarra. A ellas se suman, 101 de control de edificios, 70 de tráfico y 38 en ascensores, hasta los 297 dispositivos.

9.000 euros
El coste de las nuevas cámaras incluida la conexión al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Policía Municipal.

Logroño: sin competencia para instalar cámaras

El de Logroño es el caso más dispar de las cuatro capitales de provincia consultadas en el entorno de Pamplona. “El ayuntamiento no es soberano para instalar cámaras de vigilancia en la calle. Se trata de una competencia de la Delegación del Gobierno”, explican desde el servicio de comunicación del consistorio de la capital riojana.
Sí que existen al menos 15 cámaras de tráfico, cuyo visionado puede verse desde la web del ayuntamiento riojano, y también en los accesos a los edificios institucionales. Pero no existen las cámaras dedicadas en exclusiva a la seguridad ciudadana. “Se instaló una en el parque Felipe VI poco después de su inauguración porque se sucedieron bastantes episodios de vandalismo”, precisan desde el ayuntamiento.

Zaragoza:  20 cámaras instaladas y 14 en trámite

Zaragoza cuenta actualmente con 20 cámaras de videovigilancia instaladas en las calles de la ciudad y se encuentra en trámites para instalar 14 más. Según explica la directora de comunicación, Ana Alastruey, de esas trece, “doce corresponden a un proyecto piloto con inteligencia artificial que se va a desarrollar el entorno de la calle Eduardo Dato”, en pleno corazón de la capital aragonesa. Además, se colocarán en las calles Princesa, Fita, Ricla y Cortes de Aragón y doctor Cerrada.
Estos nuevos dispositivos permitirán investigar “a partir de los datos que capten del movimiento de objetos, personas o vehículos, que se utilizarán siempre por orden judicial o de policía judicial”.- Desde el ayuntamiento, matizan que serán “datos anonimizados para garantizar la privacidad”.

Vitoria:  un plan en marcha inspirado en el modelo de Pamplona

En Vitoria, reconocen que el caso de ‘la Manada’ y su rápida resolución e identificación de los agresores gracias a las cámaras de videovigilancia, les ha empujado a imitar, de alguna manera, la política que rige en Pamplona. La ciudadanía alavesa ha sido históricamente reacia a la instalación de cámaras en la calle, pero los nuevos tiempos parecen imponer nuevas tecnologías de seguridad que además, en Vitoria quieren extrapolar a otras funciones.
En la actualidad, la capital alavesa solo cuenta con cámaras en la fachada del ayuntamiento, en plaza de España 1. “Nos permiten vigilar sus accesos, tanto por la plaza como por la calle Mateo Moraza”, explica Pedro Jiménez Bozal, ‘Peter’, del gabinte de comunicación municipal.
Desde el consistorio vitoriano se han puesto ya en contacto con la misma marca que ha suministrado los últimos dispositivos a la capital navarra. “Nos parecieron interesantes sus prestaciones y decidimos dar el paso de dotar a nuestra ciudad con este sistema cámaras que en un primer paso se instalará en la zona centro (plaza Virgen Blanca y su entorno)”, continúa.
La idea es que las nuevas cámaras, que se instalarán, según precisa, con una “filosofía modular y capacidad de crecimiento”, puedan aportar una utilidad más amplia. “Además de reforzar la seguridad, vamos a darles otros usos, como la monitorización de los flujos turísticos o la medición del número de personas que transitan por determinados ejes comerciales”.

San Sebastián: tráfico, costa y seguridad

La capital guipuzcoana cuenta con al menos 24 cámaras en la vía pública destinadas fundamentalmente al control del tráfico, de las zonas de costa expuestas a temporales y, subsidiariamente, para la seguridad ciudadana. La mayoría se ubican en centro de la ciudad siempre con el objetivo de la “prevención”, según precisa Teresa Sala, del gabinete de prensa del ayuntamiento donostiarra.
Además, Donostia cuenta con cámaras en los edificios institucionales, que son controladas por cada una de las administraciones, y en comercios y negocios privados, cuyas grabaciones pueden ser requeridas para la resolución de delitos. Desde el gobierno municipal no tienen contabilizado cuántos casos se han resuelto, pero Teresa Sala pone el ejemplo de un atropello en Miramón con una mujer herida e intento de fuga del conductor, que pudo ser detenido gracias a las cámaras.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora