Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno municipal

Barañáin probará un programa piloto para cuidar a cuidadores

Derechos Sociales aportará 81.000 euros del presupuesto de Navarra para su aplicación desde diciembre hasta noviembre de 2023

Ampliar Vista de archivo de la avenida Comercial de Barañáin
Vista de archivo de la avenida Comercial de BarañáinJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • C.A.M.
Actualizado el 25/11/2022 a las 08:03
El Ayuntamiento de Barañáin dio luz verde este jueves a una modificación presupuestaria para acomodar los 81.000 euros del presupuesto de Navarra que se destinarán a aplicar un programa piloto de apoyo a familias cuidadoras. En concreto, se incluyó una subvención del departamento de Derechos Sociales que tuvo su origen en una enmienda del PSN. La iniciativa se quiere poner en marcha entre el próximo mes de diciembre y el 30 de noviembre de 2023. En la práctica, se contratará a una trabajadora social para que lo coordine y se harán contrataciones en atención domiciliaria y en el servicio de respiro para colaborar con las personas cuidadoras de la localidad. Se trabajará en coordinación con servicios sociales y con los centros de salud para determinar las familias a las que llegue el servicio.
La modificación presupuestaria se aprobó por unanimidad, tras valorar los grupos el nuevo servicio que se va a aplicar de forma pionera. María José Anaut, del PSN, sugirió que podría servir para cubrir las horas en las que la persona cuidadora tenga, por ejemplo, una consulta médica. El siguiente paso será un convenio con el departamento de Derechos Sociales para su puesta en práctica durante un año. Después, se analizarán los objetivos y consecuciones, se comentó ayer. El Consistorio aportará 1.000 euros, que se suman a la subvención de 81.000 euros.
Por ahora se desconoce el número de personas cuidadoras en el municipio.
Consejo infantil
Se aprobó también el reglamento que regirá el consejo municipal de participación de la infancia. Es un organismo de nueva creación en el que tomarán parte escolares de 5º y 6º de educación Primaria. “Se configura como un órgano de consulta y dialogo que articula un contexto para el aprendizaje colectivo entre los niños y niñas y las personas adultas en el que se opina valora y proponen ideas sobre cuestiones que a la vida de Barañáin y a su ciudadanía, para tomar decisiones en el ámbito local, sobre todo, en temas relacionados con políticas municipales para la infancia”, explicó la alcaldesa, María Lecumberri (NA+). Se suma a otros como el de igualdad o personas mayores, cuya celebración se demandó en diferentes debates de este jueves.
230.000 € para calefacción y la luz de servicios públicos
En otra modificación presupuestaria, la 21 de 2022, se acordó destinar 230.000 euros del remanente de tesorería a financiar el aumento en los gastos de suministros eléctricos. En concreto, 198.000 euros irán para pagar el alumbrado público del municipio. El resto se destinará a instalaciones deportivas, locales de juventud, el centro de jubilados y otros locales municipales.
El cambio, aprobado por unanimidad, llega tras agotarse la partida que se preparó en el presupuesto aprobado en abril. En el debate grupos como el PSN y Geroa Bai, que dieron su apoyo, volvieron a cuestionar otras modificaciones en tiempos de crisis, como la acordada en agosto para construir una grada y vestuarios y salas en Lagunak.
Viviendas en Eulza
También se dio el visto bueno a un estudio de detalle para dos de las parcelas del sector Eulza. Se trata de los terrenos donde Aedas Homes prevé la construcción de 52 VPT (en un bloque de B+&+A) y 59 viviendas libres (B+9+A). Es el paso previo para que la promotora presente la licencia de obras. En el pleno se pidió por EH Bildu agilizar los trámites para la construcción de accesos a la zona residencial.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora