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Infraestructura

Todavía sin fecha de obra para el puente de Barañáin

Cohesión Territorial aprueba el proyecto para un vial entre el polígono industrial y Landaben e inicia el proceso de expropiación

Ampliar rotonda en barañáin
Rotonda en Barañáin con la que enlazará el vial de acceso y salida hacia Landaben y la PA-30 y NA-30Archivo
  • C.A.M.
Publicado el 24/11/2022 a las 08:16
Un vial de nueva planta de 160 metros de longitud que atravesará el río Arga entre el polígono industrial de Barañáin y el de Landaben en Pamplona, con un carril de 3,50 metros por sentido de circulación, arcenes, carril bici de 2 metros de anchura y acera peatonal de 2,50 conectada con el paseo fluvial del Arga. El llamado puente a Landaben en Barañáin, que conectará la localidad con la NA-30 y la PA-30 a través del polígono pamplonés, cuenta años después con un proyecto aprobado de manera provisional. 
El documento se somete ahora a exposición pública para la presentación de alegaciones. A su vez, se inicia el expediente de expropiación de los bienes afectados por su futura construcción, en término de Pamplona, Barañáin y Cendea de Olza y que incluye una glorieta en Landaben, que se suma a la que ya hay en Barañáin. La obra, sin embargo, sigue sin fecha conocida de inicio y a la espera del convenio que fije las condiciones para su inicio y financiación, a cargo de los promotores de la urbanización Eulza en Barañáin.
El proyecto, aprobado el 8 de noviembre por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se publicó el martes en el Boletín Oficial de Navarra. El trámite fue definido en Barañáin como un “paso imprescindible” para la tramitación de una infraestructura prevista en los planes de carreteras de Navarra desde hace décadas y que fue recogido en el último como una de las actuaciones en la comarca. Coincidió en el tiempo con el avance de la urbanización del sector Eulza, para construir 920 viviendas en Barañáin. 
Las obras en viales, infraestructuras y calles de la zona está prácticamente terminada. A falta de la entrega de las primeras viviendas previstas para la próxima primavera. Sus promotores anunciaron la financiación del puente como solución para los accesos, junto a una rampa que conectará la avenida de los Deportes y la del Estadio. El Consistorio de Barañáin llegó a plantear una consulta al respecto, para modificar un proyecto que en 2011 recogía un escalextric para conectar con la ronda de Barañáin. Y mientras, se inició una negociación a tres bandas entre Gobierno, Ayuntamiento y promotores para su construcción. En el proceso se sumó Pamplona, que planteó la ampliación de la rotonda para conectar con un futuro vial de Landaben. Todavía está pendiente de firma.
En el nuevo vial, que salvará el río con un viaducto de vigas de hormigón de 80 metros, se podrá circular a un máximo de 40 km/h.
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