Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El ayuntamiento quiere repetir los DJ y las barras de la plaza del Castillo

El alcalde y la concejal de Cultura consideran que fue un “éxito” pero admiten que hay que buscar solución a los problemas de suciedad y orines

Ampliar Fernando Sesma, María García Barberena, Enrique Maya y Javier Labairu presidieron la Mesa General de los Sanfermines en la Ciudadela
Fernando Sesma, María García Barberena, Enrique Maya y Javier Labairu presidieron la Mesa General de los Sanfermines en la CiudadelaBuxens
Actualizado el 22/11/2022 a las 07:39
La plaza del Castillo de Pamplona no va a perder protagonismo en los Sanfermines de 2023. Esa es la intención del equipo de gobierno que lidera Enrique Maya. Explica que si las sesiones de DJ y las diez barras fueron un “éxito”, no hay motivos para quitarlas de las fiestas. Eso no quita, añaden, para que se busque solución a los problemas de suciedad, orines y otros actos incívicos.
Este es el mensaje que trasladaron el lunes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejal de Cultura, María García Barberena, a los integrantes de la Mesa General de los Sanfermines. Era la primera reunión de este órgano para analizar las fiestas de 2022 y preparar las de 2023. Acudieron unas 60 personas, representantes de asociaciones, colectivos o entidades relacionadas directamente con la fiesta o representativas del tejido social de la ciudad. Hubo una decena de intervenciones, incluidas las de los grupos políticos de la oposición.
Según los estudios realizados por el consistorio, el 96% de los visitantes en fiestas están satisfechos con la experiencia y estarían dispuestos a volver. García Barberena consideró que los distintos espacios festivos funcionaron “muy bien”, especialmente la plaza de los Fueros y Antoniutti. Destacó que las sesiones de DJ en la plaza del Castillo congregaron a 296.000 personas frente a las 88.000 de los conciertos que se celebraron en esta plaza en 2019. “Este escenario fue un éxito rotundo. La gente joven tuvo un lugar en el que estar, con una propuesta artística que les interesaba”, afirmó la concejal. No obstante, admitió que “hay que valorar y trabajar en los problemas de suciedad, olores y orines” que se generaron.
Respecto a las quejas vecinales, Maya y García Barberena señalaron que se está en “contacto” con las asociaciones y con grupos de residentes de la plaza del Castillo y otras zonas del Casco Antiguo. “Estamos comprometidos en reducir la autorización de eventos a lo largo del año”, apuntaron.
LOS PRECIOS DE LA HOSTELERÍA
En el turno de intervenciones, apenas hubo referencias a los DJ y las barras de la plaza del Castillo. Pablo Lanaspa, del Consejo de la Juventud, lamentó que los “elevados precios de la hostelería” eran uno de los principales problemas para el público joven. Por su parte, Egle Torres, de los colectivos de la diversidad cultural, reclamó poder disfrutar de un espacio más céntrico para los próximos Sanfermines. Como se recordará, las agrupaciones musicales internacionales rechazaron Trinitarios para lugar de sus conciertos.
Luis Vallejo, de la plataforma Iruñea Antitaurina, también tomó la palabra para reclamar el fin de las corridas de toros por ser “atrocidad”. Señaló que el 64% de los españoles están en contra del maltrato animal. Enrique Maya expresó su “respeto” a las opiniones de los colectivos antitaurinos, pero él se definió como un “amante de los toros”. Los colectivos feministas insistieron en seguir trabajando para erradicar las agresiones sexuales y las actitudes sexistas de las fiestas.
Asimismo, un gaitero recordó que tras la Biribilketa del Chupinazo, los grupos de gaiteros quedaron a merced de las masas y algunos músicos sufrieron la rotura de sus instrumentos. El concejal de Seguridad, Javier Labairu, admitió que hubo un problema de seguridad con el cordón policial. Los responsables municipales también admitieron que se quedaron cortos con la colocación de urinarios públicos.

Una encuesta para conocer el sentir de los pamploneses

El Ayuntamiento de Pamplona quiere saber qué opina la ciudadanía sobre los Sanfermines, qué percepción tiene de las fiestas y qué ideas y propuestas alberga. Por este motivo, va a poner en marcha una encuesta pública, “diseñada y desarrollada con criterios y procedimientos técnicos”. De este modo se quiere pulsar el sentir de la calle, sus demandas, qué actos o acciones consideran necesarias durante las fiestas de San Fermín o las razones para salir de la ciudad en fechas tan señaladas. Los resultados de la encuesta se harán públicos en su momento y servirán para el diseño del próximo programa sanferminero.
El consistorio ya puso en marcha en 2021 un buzón para recoger sugerencias de la ciudadanía. Por correo electrónico llegaron 119 propuestas. Como algunas eran coincidentes se agruparon en 105.
Dichas propuestas se sometieron a votación en la Mesa de los Sanfermines, que dio el visto bueno a 78, según la posibilidad de su ejecución y su relación con las fiestas. En este sentido, se descartaron propuestas como la realización de un concurso de migas, una paellada popular o la celebración de un torneo de mus, de un concurso de disfraces o un karaoke.
Entre las 78 acciones aprobadas, en estos pasados Sanfermines se han podido desarrollar 67. Así, como novedad en este 2022, se entregaron pañuelos a los niños y niñas nacidos entre julio de 2019 y julio de 2022. Ante la imposibilidad de hacerlo a todos ellos, se realizó un sorteo para elegir a 15 representantes. También se puso en marcha la campaña ‘Bienvenidos a las mejores fiestas del mundo’ en cuatro idiomas para dar la bienvenida a los visitantes. Entre las nueve propuestas aprobadas que no se llegaron a poner en marcha está el Día sin ruido para los niños y niñas con autismo. También se planteó la instalación de una placa de piedra tallada como homenaje al canto junto a la hornacina de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo, pero Príncipe de Viana no lo autorizó. Y se planteó realizar una concentración de gigantes con figuras de diferentes barrios, pero la Asociación de Gigantes no lo vio apropiado.

La Federación de Peñas no irá a más reuniones

El presidente de la Federación de Peñas, Josu Sánchez, anunció ayer que los representantes de las peñas no volverán a participar en la Mesa de los Sanfermines “mientras sea únicamente un órgano informativo y no participativo”. En su intervención, Sánchez criticó que el equipo municipal ha hecho “caso omiso” a las propuestas que de la federación de cara a los Sanfermines de 2022 y añadió que no está dispuesto a que esa sea la dinámica para 2023. La concejal María García Barberena respondió que el consistorio escucha las propuestas que salen en las mesas pero que nunca las decisiones de este órgano han sido vinculantes. En la reunión de ayer también intervino un representante de la peña Pompaelo, que apostó por recuperar el Riau-Riau y “despolitizar las fiestas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora