Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad Pamplona

3.541 metros cuadrados para atender al paciente en Lezkairu

El nuevo centro de salud abrirá sus puertas este jueves para ocuparse de las 8.500 personas empadronadas en el barrio, además de acoger en el inmueble el servicio de salud mental de la Milagrosa

Ampliar Centro salud Lezkairu
Imagen del nuevo centro de salud de Lezkairu.J.A. GOÑI
Actualizado el 21/11/2022 a las 16:22
Incluso el olor es característico. Madera de arriba abajo y de izquierda a derecha. Cruzar el umbral del nuevo centro de salud de Lezkairu ofrece una visión instantánea de la apuesta de Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra por dotar de servicios a un barrio en plena expansión. Con grúas por doquier, el edificio, ubicado en la avenida Juan Pablo II, se dispone a atender desde este mismo jueves a las cerca de 8.500 personas que están empadronadas en el barrio. Y, por descontado, las que sigan llegando en el futuro. 
El edificio también alberga el servicio de Salud Mental de la Milagrosa, que lo absorbe y lo potencia en palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Acompañada por el alcalde Enrique Maya, ambos visitaron el edificio que amplía la red sanitaria de la Comunidad foral y que ha supuesto una inversión global cercana a los 7 millones de euros.  
Situado en el cruce entre la avenida Juan Pablo II y la calle Cataluña, junto al parque Alfredo Landa, se distribuye en tres plantas y sótano, así como en una gran 'plaza' interior abierta con una superficie de 3.541 metros cuadrados. Todo, con una plantilla de 20 personas, que se repartirán en cuatro equipos de Medicina de Familia y tres más de pediatría. 
Con 12 minutos de media en la atención a pacientes, este nuevo centro de salud contará con dos accesos diferenciados: planta baja y primera para Atención Primaria; y la segunda altura para albergar el servicio de Salud Mental. Es importante señalar que se trata de un inmueble sostenible y de consumo energético casi nulo. "Hemos intentado que el diseño sea similar a un cofre, negro, que se abra y en su interior haya pura amabilidad, con todo revestido en madera y mucha luz", explicó el arquitecto. 
Finalmente, se aseguró que la atención a los pacientes se piensa desarrollar tanto de manera presencial como no presencial, así como a domicilio. Existe consultas de atención para adultos y pediatría, tanto de medicina como de enfermería y trabajo social, además de urgencias, extracciones, botiquín y pruebas complementarias; espirometría, Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA), cirugía menor y ecografía; además de las actividades relacionadas con la prevención y promoción de la salud.
"La Atención Primaria ha recuperado su presencialidad, con un 80% de citas atendidas en menos de 24 horas cuando la media nacional es de siete días", enumeraba la presidenta Chivite, bajo la atenta mirada de la consejera de Salud, Santos Induráin. Cabe recordar que en Navarra existen 60 centros de salud y 230 consultorios médicos. "Tenemos en mente Carcastillo, Villava, Erripagaña...", recalcó María Chivite. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora