Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Huarte inaugura el monolito del Mariscal Pedro de Navarra

Después de 500 años, una escultura conmemorativa de una figura relevante de la historia navarra decora la plaza de un pueblo navarro

Ampliar Uxue y Naroa bailan un aurresku enfrente del monolito
Uxue y Naroa bailan un aurresku enfrente del monolitoJ. A. Goñi
  • Nagore Larrañaga
Publicado el 20/11/2022 a las 06:00
Huarte se convirtió este sábado en el primer pueblo en 500 años en colocar una escultura conmemorativa de una figura relevante de la historia navarra: el Mariscal Pedro de Navarra.
El monolito esculpido por el hilarrigile Pello Iraizoz honra a aquellos que, como el Mariscal, perdieron su vida en 1522, hace 500 años, defendiendo a Navarra. El alcalde de Huarte, Alfredo Javier Arruiz Sotés, explicó que “la villa quiere reconocer la figura de un personaje histórico que siempre puso los intereses de Navarra por encima de su propia vida”. Minutos después de la explicación de Sotés, se procedió al descubrimiento de la escultura. Sin embargo, entre la lluvia y la altura del monolito tuvieron algunas complicaciones para destaparla. Al final, consiguieron su objetivo con la ayuda del asta de una bandera de Navarra.
Destapan la escultura con el asta de la bandera de Navarra
Destapan la escultura con el asta de la bandera de NavarraJ. A. Goñi
Los gaiteros, la escuela de música y las dantzaris, Uxue y Naroa, animaron la mañana con música que acompañaba el homenaje y con un aurresku en honor al noble y militar y a su escultura. Pello Iraizoz estaba orgulloso de su monolito que, desde este sábado, decora la plaza de Huarte. “Me enorgullece haber esculpido el primer monumento en 500 años que rinde homenaje a un navarro de esta índole”, admitía. El pamplonica recordó a los asistentes cómo el Mariscal “lo intentó todo por Navarra. Fue consecuente con su patria y esto le costó la vida”.
Personas como Pedro de Navarra han dejado un patrimonio inmaterial que ha ido forjando la seña de identidad de los navarros y que, “hoy en día, los navarros y navarras sienten como propio”, concluía Sotés.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora